El personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de las áreas sanitarias de A Coruña y Ferrol volverán a movilizarse para denunciar el "déficit de recursos humanos y la nula planificación a corto y largo plazo" con la que se ven obligados a trabajar desde hace meses. Lo sanitarios de estos centros de salud se concentrarán mañana en la puerta de los ambulatorios -entre 10.45 y 11.00 horas- para exigir al Sergas que mejore esta situación. Lo harán una semana después de que un paciente falleciese en el PAC de A Estrada (Pontevedra) mientras aguardaba para ser atendido ya que la única médica con la que contaba el centro de salud había salido para atender otra urgencia.

El paro, al que se sumarán trabajadores de otras áreas sanitarias, está promovido por la plataforma PACs en pie de guerra bajo el lema Paramos. Equipos completos y adecuados a las necesidades de cada PAC. A través de un comunicado, los trabajadores de estos centros sanitarios recordaban que llevan denunciando "desde hace mucho tiempo" tanto la falta de personal como los problemas de organización en los centros. Algo que, aseguran, se agudiza al llegar el verano ya que se agravan las vacantes por el tema de las vacaciones.

Los trabajadores reconocen que este verano "ha sido especialmente duro" al haber tenido que enfrentarse "a situaciones de catástrofes y sobrecarga asistencial tanto dentro como fuera de los centros, lo que hace complicado poder dar una atención con unos mínimos de calidad" a pesar de los trabajadores de estos ambulatorios aseguran poner todo su "esfuerzo y profesionalidad en ello".

Pese a que en ningún momento el comunicado hace referencia expresa a la muerte en A Estrada, los trabajadores de PAC aseguran en su comunicado que no se puede obviar que "ante los desgraciados sucesos acaecidos en los últimos días, las gerencias y el Sergas no han sido capaces de asumir responsabilidades, ni se les denota atisbo de analizar la situación y realizar una buena gestión y planificación de recursos".

Tras la muerte en A Estrada, los cuatro colegios médicos de Galicia pidieron a Sanidade que tomase medidas para mejorar la situación en la Atención Primaria. Además, la oposición y asociaciones de defensa de la sanidad pública culparon de lo sucedido a la Xunta y sus recortes en el ámbito sanitario. Desde el Sergas, sin embargo, aseguraron que hay más PAC donde solo hay un médico -el número se fija en función de la población que atiende o de la cercanía de otros centros- y alega que todos los facultativos de la bolsa de empleo están contratados y no hay médicos para cubrir las bajas.