Las picaduras de avispa se asociaron a tres víctimas mortales en Galicia el pasado mes de julio. En un contexto en el que los médicos interinos gallegos (Asmig) han pedido a la Xunta el reparto de kits de adrenalina en los centros sanitarios para combatir las picaduras de velutina, el Sergas anunció ayer la puesta en marcha de una vía rápida para que quienes puedan tener alergia al veneno de avispas y abejas accedan en 15 días al especialista.

Lo que se busca, explican desde el departamento de Jesús Vázquez Almuíña, es "mejorar la accesibilidad al sistema sanitario" de todas las personas que puedan tener esta alergia, "agilizando" en concreto el adecuado diagnóstico y tratamiento" de quienes sufrieron una anafilaxia (una reacción grave y generalizada, no se aplica si son reacciones locales o solo cutáneas, entre otras) por la picadura de estos insectos.

La vía rápida implicaría que a un paciente que llegue con una reacción anafiláctica por picadura de avispa o abeja a un dispositivo asistencial se le tratará y además se le hará una analítica para ayudar al diagnóstico de la alergia, se le emplazará a acudir a su médico de cabecera y este lo derivará, si reúne los criterios, al especialista de alergología para consulta en un plazo de tan solo dos semanas.

El Sergas materializa una iniciativa que avanzaba en julio la Sociedad Gallega de Alergología, cuando, ante "los fallecimientos por picaduras de himenópteros" en Galicia, indicaban que preparaba con Sanidade una vía rápida de atención "prioritaria" a quienes presentasen una reacción anafiláctica para que llegasen a la consulta de alergia "en su totalidad y de forma rápida".

La noticia llega tan solo unos días después de que la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) instase al Sergas a distribuir kits de adrenalina en los centros de atención sanitaria de los municipios, ante el "bajo coste" de los mismos, la "alarma social" vigente y los "casos de muerte" que se han dado en las últimas semanas.