Tras el cambio en el modelo de las becas universitarias aplicado por el Gobierno en el año 2012, las cuantías medias han disminuido. En el caso de los universitarios gallegos, la cantidad destinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a ayudas a los estudios se redujo en un 20% en cuatro años, mientras que el número de jóvenes becados se incrementó ligeramente; 281 más en el mismo periodo. La cuantía media de las becas en la comunidad gallega pasó de 2.770 a 2.149 euros, lo que supone 621 euros menos.

En el curso 2016-2017, el Ministerio de Educación destinó a ayudas a los estudios de universitarios de las tres instituciones académicas gallegas 50,2 millones de euros y el número de becarios en la comunidad fue de 23.367, según los últimos datos del departamento educativo del Gobierno central. Dicha cantidad sitúa la cuantía media en 2.149 euros, que incluiría las distintas modalidades de ayuda: desde pago de la matrícula, a residencia y demás complementos.

Cuatro años atrás, en el curso académico 2012-2013, los universitarios becados fueron 23.086, una cifra ligeramente inferior, mientras que la partida destinada a financiar las ayudas por parte del Ministerio de Educación fue mayor: 63,9 millones, casi 14 millones de euros más. Con esa partida económica y el número de becados cuatro años atrás la cuantía media era de casi 2.770 euros.

Un informe publicado por los rectores a finales de 2017 advertía precisamente de la bajada de las cuantías con el nuevo modelo de becas establecido. Expresaban que el sistema exige mayor nota y rendimiento para acceder a las ayudas ministeriales y dividen la beca en dos cuantías, con una parte fija y otra variable, de manera que no todos los alumnos reciben la cuantía al completo. Los rectores explicaban también que las cuantías de las becas habían descendido.

En total son 25.056 los universitarios gallegos que recibieron la beca (con datos del curso 2016-2017 publicados por el Ministerio de Educación) teniendo en cuenta las ayudas aportadas por la Xunta, que concede sus propias becas a los estudiantes que no consiguen la ayuda otorgada por el Ministerio de Educación. En total el presupuesto ascendió a 52,4 euros, entre ambas administraciones.

El número de alumnos becados es prácticamente la mitad de los estudiantes matriculados en las tres universidades gallegas. Con el nuevo modelo de becas del Ministerio de Educación las cuantías por estudiante han bajado en todas las comunidades.

Los universitarios de las instituciones académicas gallegas cuentan con las tasas de matrícula más bajas del Estado: la inscripción en una carrera de Ciencias de la Salud, por ejemplo, se mueve en los 800 euros en las universidades gallegas mientras que en las de Cataluña asciende a 2.300. En este sentido, el gasto para hacer frente a la matrícula universitaria es menor que en otras autonomías. La ayuda económica para afrontar el pago de la matrícula es la que más se concede, seguida de la cuantía para cubrir el coste de la residencia durante el curso.

El Ministerio de Educación endureció los requisitos para acceder a la beca con el nuevo modelo, fijando la nota para poder solicitarla en un 5,5. La Xunta concede becas a universitarios excluidos de la convocatoria del Gobierno. En el curso 2016-2017 se beneficiaron de estas ayudas 1.689 estudiantes, según datos del Ministerio de Educación, con un desembolso por parte de la Administración autonómica por un importe de 2,2 millones de euros. En cuatro años la Consellería de Educación incrementó la partida, de 1,7 a 2,2 millones de euros. En este caso la cuantía media se sitúa en 1.342 euros, casi 400 más que cuatro años atrás.