El conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, comparecerá en septiembre en el Parlamento gallego para explicar su gestión por las críticas recibidas tras la muerte de un paciente el día 4 en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada, en el que su único médico estaba fuera atendiendo una urgencia, y del personal de estos centros, que reclama mejoras en sus condiciones desde comienzos de año.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Pedro Puy, anunció ayer que el responsable de la sanidad gallega acudirá al hemiciclo cuando se abra el período de sesiones y defendió su gestión sin querer profundizar en la respuesta a las preguntas de la prensa sobre el deceso de A Estrada. "En líneas generales los servicios sanitarios están bien atendidos, declaró ayer, si bien "no se descarta que pueda acontecer una desgracia como la que ocurrió en A Estrada". "Todos debemos trabajar para minimizar que ocurra una desgracia en un PAC como pudo ser el de A Estrada, cosa que lamentamos profundamente y que trataremos de evitar una vez que conozcamos en detalle en qué circunstancias se produjo ese lamentable deceso", explicó ayer, según informa Europa Press.

En septiembre, además, Sanidade participará en la comisión técnica creada para negociar con los profesionales de estos PAC las mejoras de condiciones laborales que exigieron en febrero y que el motivaron el pasado sábado un paro de 20 minutos en diversos puntos de toda Galicia como vía de presión.

La situación sanitaria provocó que el PSdeG pidiese ayer la dimisión o el cese de Almuíña, al que considera un conselleiro "asediado" por las críticas y la mala gestión y que "no aporta nada", en palabras el diputado Julio Torrado. "No tiene capacidad ya de liderar lo que necesita la sanidad gallega", expuso en rueda de prensa.

Alegó una gestión "ineficiente", la "precariedad" en los PAC, la "opacidad" en las cuentas públicas detectada por el Consello de Contas -en alusión a las modificaciones presupuestarias que elevan el gasto de Sanidade que, en el caso del año pasado, supusieron 269 millones de euros adicionales- o el "problema" en la Atención Primaria o en pediatría, apartado en que ha tenido que agrupar pediatras durante el los meses del verano.

"Es el momento de dar un nuevo impulso a la sanidad pública gallega", expuso el socialista sobre la necesidad de un nuevo responsable en Sanidade, al tiempo que aseguró que Jesús Almuíña "aportaría más en el ejercicio de su profesión como médico" que en una gestión "ineficiente".