Colegios e institutos gallegos tendrán el próximo curso 3.929 unidades concertadas, 16 más que el pasado año. Son 86.000 los estudiantes que se escolarizarán el próximo curso en centros concertados. El Diario Oficial de Galicia publica la actualización de los conciertos para el próximo curso: 16 unidades, cinco menos que el año académico anterior, en el que había sumado 21. Desde el curso 2012-2013 el número de unidades concertadas pasó de 3.832 a 3.929, es decir, casi 100 más, lo que supone un incremento del 2,5%.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria indica que los conciertos se aprobaron el año pasado (2017) y tienen una vigencia máxima de seis años, hasta el curso 2022/2023. "En este periodo se pueden producir, conforme a la normativa de aplicación, ajustes de las unidades concertadas en función de las necesidades de cada curso", expresa el departamento educativo. Los cambios para el próximo curso están relacionados "con la existencia de conciertos progresivos (para terminar distintas etapas), con los ciclos de Formación Profesional y el concierto de unidades de Educación Especial (8 en este caso) para atención específica del alumnado".

En Educación Infantil, por ejemplo, se incrementan unidades en el CPR Cid y en el Plurilingüe Santa María del Mar. En Boiro se suprime una unidad, en el CPR Sagrada Familia, y también en el CPR Plurilingüe Galaxia, de Ribeira. En Educación Primaria y ESO ganan unidades el CPR Andaina de Culleredo y el CPR Casa do Neno, de Santiago. Se suprime una unidad en el CPR San Francisco Javier, de Santiago. En Educación Especial suman unidades el CPR Nuestra Señora del Carmen de Betanzos, el Ceepr Aspaber de Carballo y el Ceepr Amicos de Ribeira. En Formación Profesional Básica se concierta el 2º curso de Carpintería y Mueble en el CPR Agarimo de Arteixo, según el DOG. En Grado Superior de Formación Profesional ganan unidades el CPR Plurilingüe Liceo La Paz de A Coruña, sobre Transporte y Logística, así como la EFAG Fonteboa de Coristanco (Paisajismo y Medio Rural) y el CPR Plurilingüe María Assumpta de Noia (Gestión de Ventas).

En Formación Profesional de Grado Superior se concierta el 2º curso de Educación Infantil y el 1º de Animación Sociodeportiva en el CPR Plurilingüe Lar, de Mos, y el 2º curso de Mediación Comunicativa en el CPR Hijas de María Inmaculada de Vigo.

La Consellería de Educación apunta que la enseñanza concertada "da respuesta a alrededor del 25% de la necesidad de plazas de escolarización en Galicia". Añade que el presupuesto que se le dedica "es solo el 11%" del total del departamento. "Del presupuesto para los conciertos, casi el 90% está destinado a las retribuciones del personal docente en régimen de pago delegado y del personal complementario en las unidades de educación especial", añade el departamento educativo.

En el mapa nacional, Galicia está entre las comunidades con menor peso de la enseñanza concertada. Según la última estadística del Ministerio de Educación, Galicia ocupa el quinto puesto (de menor a mayor porcentaje de concertada). Con datos del curso 2015-2016 (los últimos publicados), Canarias es la que menos porcentaje de unidades concertadas presenta, con un 15,1%, seguida de Castilla-La Mancha, con 15,3, Extremadura (17,8%) y Andalucía (20,2%). Asturias supera a Galicia, con un 23,1%. Murcia y Aragón, con un 24,7% y un 25,3% respectivamente, se aproximan al porcentaje medio de concertada en España, que se sitúa, con la referencia del curso 2015/2016, en un 25,6%.