Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un trasplante de hígado de donante en asistolia o a corazón parado utilizando el sistema ECMO y que ha sido pionero en España porque, por primera vez, un equipo de trasplantes sale fuera de su comunidad autónoma con este sistema para extraer el órgano.

La intervención se realizó en el Hospital Son Espases, de Mallorca, a un hombre fallecido de 56 años, mientras que el receptor fue en A Coruña un hombre de 45 años, que se recupera favorablemente tras una intervención que se realizó el pasado viernes.

El director de Procesos Asistenciales, Antón Fernández; el responsable de la Oficina de Coordinación de Trasplantes, Fernando Mosteiro y Alejandro Montero, enfermero de la misma, junto al responsable del programa de trasplante hepático, el doctor Manuel Gómez Gutiérrez, han expuesto, en rueda de prensa, los detalles de este trasplante llevado a cabo en los quirófanos del Chuac.

Una tormenta sorprende en el vuelo de traslado de un órgano para un trasplante pionero en A Coruña

Una tormenta sorprende en el vuelo de traslado de un órgano para un trasplante pionero en A Coruña

Un enfermo grabó la tormenta que los sorprendió en pleno vuelo de traslado.

"Lo importante de lo ocurrido es que ya no tenemos fronteras", ha explicado el doctor Antón Fernández sobre la actuación llevada a cabo. Al respecto, ha recordado que ha habido hospitales que han realizado traslados de órganos de donante en asistolia "a centros próximos", pero ha incidido en que es la primera vez en España que se hace "un desplazamiento a otra comunidad autónoma", en este caso en avión, con el equipo ECMO.

Primer traslado a otra autonomía

Del mismo, han explicado que es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria extracorpórea de corta duración. "Es una bomba que centrifuga, que mueve la sangre" con el objetivo de el órgano que dona un paciente diagnosticado de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco "se recupere" y esté "en las mejores condiciones" para el trasplante.

Así lo han explicado estos especialistas. También han indicado que, con este sistema, profesionales del Chuac habían realizado ya extracciones de órgano de donante en asistolia en Galicia (dos en Ourense, dos en Lugo y una en Vigo), pero es la primera vez que se trasladan fuera de esta autonomía. "Exige mayor cualificación y una organización logística más importante", ha recalcado el doctor Fernández.

Además, ha subrayado que el 30% de los donantes en estos momentos son "donantes en asistolia". Al respecto, el doctor Fernando Mosteiro ha recalcado que las familias de los donantes en asistolia no suelen mostrar rechazo a la donación. En cuanto a las donaciones en general, ha indicado que las negativas se sitúan en el Chuac en el cinco por ciento.

Por otra parte, de acuerdo con los datos aportados en la rueda de prensa en lo que va de año el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha realizado 40 trasplantes hepáticos -22 en donación en asistolia-; otros 13 han sido cardíacos, 69 renales; 18 pulmonares y uno pancreático.