Un total de 6.014 nidos de avispa velutina, a razón de 859 al mes y de 51 al día, han sido retirados desde enero hasta el pasado 6 de agosto. Unos 3.382 han sido desactivados en la provincia de A Coruña, 1.809 en la de Pontevedra, 458 en la de Ourense y 365 en la de Lugo. Son menos de la mitad de los eliminados en el mismo periodo que hace un año. ¿Por qué? Porque el ciclo de vida de la avispa asiática fue irregular este año y se retrasó debido a las bajas temperaturas y las lluvias de primavera.

Las avispas reinas, las únicas hembras fértiles de la colonia, emergen de su letargo hacia finales de febrero pero las precipitaciones han demorado el calendario este año. Son ellas las que construyen los nidos, que entre mayo y agosto suelen alcanzar un gran tamaño.

La plaga de la velutina ha causado este año la muerte de tres personas, atacadas por estas avispas. Ayer mismo recibía el alta la mujer de 89 años ingresada el pasado sábado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tras sufrir picaduras de velutinas que anidaban en un galpón de su vivienda de Mugares, en Toén (Ourense). El nido tenía 20 centímetros de grosor y otros tantos de circunferencia. Desde 2012, se han eliminado 47.090 nidos de avispa asiática. Solo el año pasado se retiraron 23.790. Fue el año récord.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, admitía ayer que esta especie procedente de China "vino para quedarse, por lo tanto hay que convivir con ella". La conselleira que presentó el combate contra la avispa como "una media guerra", remarcó: "No debemos tener grandes temores, debemos tener precauciones pero sí alguien dice que va a acabar con la velutina está engañando. Científicamente no se va a acabar con la velutina, o cuanto menos no hay estudios que así lo digan. Nosotros actuamos según lo que nos dicen los técnicos". También aseguró que su departamento no tiene competencias para declarar una plaga. Es una responsabilidad estatal, y "se está trabajando en este ámbito", afirmó. Vázquezción instó a evitar el "caos informativo", porque según Sanidade, la picadura de una velutina, su dolor o efectos son "los mismos que la de cualquier avispa o abeja si eres alérgico". Eso sí, aconsejó a todos aquellos que son alérgico que "sigan los tratamientos adecuados y que vayan protegidos".

Las lluvias de la primavera retrasaron la construcción de los nidos por parte de las avispas asiáticas, pero también explican que este año los nidos sean más pequeños y más próximos a viviendas y huertas, en comparación con el pasado. Buscan abrigo por las precipitaciones y el frío de los meses anteriores. Así lo contaba ayer el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, que comparecía junto al diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, para reclamar a la Xunta una apuesta por la investigación para ayudar a combatir esta "plaga". La asociación y el Bloque pedían ayer más información a la ciudadanía de "cómo se tienen que comportar" para evitar picaduras. Recomiendan que antes de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo alrededor de viviendas hay que realizar una inspección ocular con el fin de localizar si hay algún nido. En el caso de encontrarlo se debe llamar al 112 y no intentar neutralizar los nidos.