Los partidos de La Liga española de fútbol profesional podrán verse de forma gratuita y en directo por los usuarios de Facebook en ocho países de Asia del Sur, entre ellos en India, según un acuerdo difundido el martes. La Liga española calificó de "pionero" este acuerdo con Facebook, primera red social del mundo, que "abre una nueva era en la retransmisión de los eventos deportivos".

"Los 380 partidos de la primera división de fútbol español estarán disponibles gratis para los usuarios de Facebook en ocho países: Afganistán, Bangladés, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán", precisó LaLiga en un comunicado.

La entidad del fútbol español celebró haber firmado "su primer acuerdo de retransmisión desde una plataforma de red social" que, además, afecta un país especialmente relevante como India, el segundo más poblado del mundo con 1.300 millones de habitantes.

El acuerdo, "en vigor por tres temporadas, debutará con la campaña 2018/19" que empieza el viernes, precisó la Liga. En concreto, "todos los partidos estarán disponibles en la página oficial de Facebook de LaLiga, y también en las páginas propias de cada club".

El presidente de La Liga, Javier Tebas, expresó su satisfacción por "poder acercar más a la acción a todos los seguidores de esta competición en India". El torneo español es "un referente del fútbol mundial". Por eso, Tebas mostró su satisfacción ahora que el número de personas que podrá ver los partidos en directo en esta zona geográfica "será mayor que nunca y lo podrá hacer de forma gratuita a través de Facebook". La Liga no difundió el precio de la operación pero el diario deportivo español Marca lo cifra en 90 millones de euros.

En junio de 2018, LaLiga anunció haber renovado por cinco temporadas (2019-2024) el contrato con el grupo español Mediapro para los derechos de emisión internacional del campeonato español, por un monto de 4.480 millones de euros, alrededor de 896 millones por temporada, lo que representa un 30% más que el acuerdo anterior.

La Liga obtuvo en la temporada 2016-2017 unos 3.600 millones de euros de ingresos, de los que casi un 40% procedían de derechos televisivos, y un beneficio antes de impuesto de 234 millones. Para la temporada 2017-2018, LaLiga esperaba haber podido superar por primera vez los 4.000 millones.