La diputada socialista Noela Blanco denunció ayer "el tremendo desamparo" que sufren los mayores de Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta y que se evidencia en el informe anual del Consello de Contas, que urgió "explicaciones" por el "caos" en la gestión de la Consellería de Política Social.

Así lo expuso en una rueda de prensa, en la que señaló que, según los datos del organismo fiscalizador, a la "nula" apuesta de Feijóo por los centros públicos se suma la "falta de control" en los privados y concertados, así como las "irregularidades" en el ámbito laboral.

En esta línea, Noela Blanco criticó que el Gobierno gallego está "alimentando de forma constante a los centros privados" y dejando "famélico" al sistema público, al tiempo que incurre en una "dejación de funciones" a la hora de velar por la calidad de atención a los mayores. Y es que, según critican los socialistas, la Xunta de Feijóo creó "cero" residencias de mayores gestionadas con medios propios y, de hecho, ha señalado que estas plazas se ven reducidas "en un 7%", mientras las residencias privadas y concertadas registran un aumento de "un 9%". Todo ello, pese a que el coste para el erario público de las plazas concertadas es "un 8%" superior.

Tras censurar que Feijóo incumpliese su compromiso y no pusiese "ni una piedra" para las residencias de mayores en las siete ciudades gallegas, Noela Blanco incidió en la caída de la inversión en el personal de este tipo de centros, en los que "ni se cubren bajas ni vacaciones", hasta el punto de que "se incumple la ratio" de trabajadores que fija la legislación. Algo similar ocurre, según apunta, con la tasa de plazas de residencias por número de personas mayores. Así, ha indicado que la comunidad gallega se encuentra en el 3,05%, lejos del 4,2% de la media estatal y del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, otro de los aspectos en los que ha puesto el foco la diputada del PSdeG es en la reducción de dos millones de euros en los fondos destinados al mantenimiento de los centros públicos y en el hecho de que, pese al aumento de las plazas en residencias privadas y concertadas, no se incrementó el personal inspector.

La diputada socialista censuró además que la "reacción" del Gobierno gallego a esta deficiente situación sea "redoblar" su apuesta por los centros privados con la puesta en marcha de un bono con el que sufragar los gastos de ingresos de mayores. "Derivan a la ciudadanía y los recursos públicos hacia la privada", criticó.