Radio Televisión Española (RTVE) retransmitirá hoy el homenaje a las 16 víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils cuando se cumple su primer aniversario. La 1 y Canal 24 Horas emitirán desde las 09.45 horas el especial 17-A. Un año después, presentado por Pilar García Muñiz en plató y Marc Sala en un set en plaza de Cataluña, que a las 10.30 horas acogerá el homenaje con una interpretación musical y una lectura dedicada a las víctimas.

RTVE informó ayer de que este especial seguirá en directo el desarrollo completo de los homenajes con conexiones en diversos puntos de Barcelona y Cataluña. La información sobre el primer aniversario de los atentados continuará en Canal 24 Horas y será un asunto central en los Telediarios y en L'Informatiu de TVE Cataluña.

Tras la retransmisión del homenaje, el programa La mañana, con la gallega Silvia Jato, tomará el testigo del recuerdo y el homenaje a través de entrevistas con personas que vivieron de cerca los atentados. Por la tarde, España directo, con Miriam Moreno, regresará a algunos de los escenarios de los atentados.

RNE también tendrá un recuerdo para las víctimas, con una programación especial que se emitirá en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España, conducida por Javier Álvarez, y que incluirá una entrevista al teniente coronel Francisco José Vázquez, máximo responsable de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Además, desde poco antes de las 10.00 horas, la radio pública emitirá una retransmisión en directo desde plaza de Cataluña y la Rambla con el protagonismo de las víctimas y de los ciudadanos. También se conectará con Cambrils, donde se produjo el ataque de la noche del 17 de agosto, y con Ripoll, donde se gestaron los atentados. El relato de los hechos, el estado de la investigación y las consecuencias en la estrategia antiterrorista serán las claves de esta programación especial y de los informativos de RNE durante la jornada de mañana, aseguran desde RTVE.

En Cataluña, el programa El matí a Ràdio 4, conducido por Ferran Grau e Irene Desumbila, también retransmitirá en directo el homenaje.