Un plan de personal sanitario que "termine con la precariedad" de los trabajadores del Sergas, un catálogo de servicios mínimos e iniciativas para "frenar las derivaciones a la privada" son algunas de las propuestas del PSdeG para "recuperar la calidad perdida en la sanidad pública". De este modo lo adelantó ayer el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, en la localidad pontevedresa de Barro, donde se recogen firmas para reclamar a la Xunta un nuevo centro de salud en el municipio.

El diputado autonómico denunció que la sanidad pública gallega tiene hoy un índice de precariedad del 26%, y lamentó que "la única respuesta del conselleiro" responsable sea: "Es lo que hay, hay que trabajar por horas y por días". Torrado aludía a unas declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una entrevista concedida en este periódico. Torrado sostiene que "no se puede condenar a los médicos que entran en la sanidad pública con bajos salarios, precariedad y cambios frecuentes del lugar de trabajo, sin saber lo que va a ocurrir mañana". Esta situación provoca "la saturación de los servicios de Atención Primaria y, por derivación, la especializada y las urgencias, llegando a situaciones dramáticas", apunta el parlamentario socialista.

Esta "precariedad", junto a la "falta de personal" y problemas en Pediatría y Primaria "sitúan a la sanidad gallega, según el último barómetro del CIS, entre las tres peores de España", aseguró Torrado, que también ha recordado las críticas del Consello de Contas a la gestión económica del Sergas.