El programa de estilo de vida Saber vivir y la tertulia Amigas y conocidas no estarán presentes en la nueva programación de La 1, ya que RTVE decidió sacarlas de la parrilla en otoño.

Fuentes de la radiotelevisión pública indicaron que la presentadora de Amigas y conocidas, la periodista Inés Ballester, seguirá vinculada a la corporación y que la tertulia dejará de emitirse de lunes a viernes, pero sí acompañará a la emisión de Lazos de sangre, como adelantó el periódico La Vanguardia.

Con la cancelación de esta tertulia de mujeres y de Saber vivir, programa que presentaba Macarena Berlín y que llevaba en antena desde 1997, RTVE tendrá que reorganizar la programación matinal diaria de La 1.

Mañanas informativas

Por otro lado, la información será el eje vertebrador de la nueva programación matinal de La 1 de TVE, que tratará de "recuperar toda la tensión informativa de la mañana" para competir con cadenas privadas como La Sexta.

Fuentes de la radiotelevisión pública explicaron que la parrilla de la mañana contará con tres bloques: Los desayunos, que presentará el periodista gallego Xabier Fortes, una franja de magacín y un tercer espacio informativo hacia el mediodía que también conducirá Fortes. "En una televisión plural, de todos, la información es básica", destacaron las mismas fuentes del ente.

Los sectores más afines al gobierno alaban la nueva gestión de los medios públicos, aunque también hay quien critica duramente la dirección que están tomando por considerarla ideológica. Un ejemplo es el popular Rafael Hernando, que expresó en redes sociales su opinión sobre alguno de los recientes ceses en la corporación. El Portavoz del PP en el Congreso usó el tono que acostumbra en los debates al calificar de "depuraciones sociatas" los últimos movimientos en los distintos departamentos de informativos de RTVE.