Dos de cada diez plazas ofertadas en las oposiciones de Educación de este año para profesores de Formación Profesional (FP) quedaron sin cubrir. De las 160 habilitadas para incrementar el cupo de profesores de FP para el próximo curso, una de las modalidades con mayor incremento del alumnado en los últimos años, 30 no tendrán ocupante pese a la cantidad de candidatos presentados este año a las oposiciones. De los 902 que realizaron el examen en la modalidad de Formación Profesional (FP), aprobaron 130, es decir, un 14%. En total, teniendo en cuenta todos los cuerpos de profesorado, realizaron los exámenes algo más de 14.700 aspirantes a docentes; era la segunda convocatoria más importante en la historia de Galicia, con un total de 2.050 plazas.

Tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del listado de aprobados de la Oferta Pública de Empleo (OPE 2018) para profesorado, llama la atención alguna de las especialidades para profesores técnicos de FP, con hasta 10 plazas vacantes. Lo habitual en las pruebas de Educación es que se cubran prácticamente la totalidad de las plazas ofertadas. En esta ocasión, en total, quedaron vacantes 86 plazas libres y 241 de promoción interna.

En especialidades de FP como Estética, de 20 plazas convocadas se cubrieron 10 y en Procedimientos sanitarios y asistenciales, de 40 plazas disponibles quedaron 10 vacantes. En Servicios de Restauración, de las 22 plazas habilitadas para nuevos profesores se completaron 15 y en Instalación y mantenimiento de equipos térmicos, de 20 plazas quedaron vacantes tres.

Otras de las especialidades sí completaron cupo, como Operaciones de Producción Agraria, con 18 plazas, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, con 16 en total, o Procesos comerciales, con 14 y todas ellas cubiertas.

Vacantes en ESO

En el cuerpo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también quedaron vacantes en varias especialidades. En Procesos Diagnósticos Clínicos, por ejemplo, se adjudicaron 6 de las 15 plazas ofertadas y en Procesos Sanitarios finalmente 11 de las 22 disponibles.

Tampoco se completó el cupo de plazas en especialidades como Matemáticas o Física y Química. Poniendo el foco en el cuerpo de maestros, según el listado de aprobados, en la especialidad de Francés tampoco se cubrió el total de plazas habilitadas: se asignaron 33 de las 50 ofertadas este año.

En la especialidad de Inglés sí que se llenó el cupo, con 50 nuevos maestros.

Las especialidades más potentes en esta Oferta Pública de Empleo eran Educación Primaria, con 240 plazas, y Educación Infantil, con 110; en ambos casos se cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas.