El THC o tetrahidrocannabinol, la principal sustancia psicoactiva presente en la marihuana, permanece en la leche materna hasta después de seis días de haberla consumido, según ha hallado un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en Pediatrics. El estudio analizó 54 muestras procedentprocedentes de 50 mujeres participantes en el programa Mommy's Milk Human Milk Research Biorepository, focalizado en buscar los beneficios de la leche materna a nivel molecular.

Las mujeres habían consumido marihuana -inhalada principalmente- con una frecuencia diaria, semanal o esporádica. Un 63% de las muestras dieron positivo para THC hasta seis días después de la última consumición. La razón hay que buscarla en que los cannabinoides, principales componentes activos de la marihuana, como el THC, se pegan a las moléculas de grasa, abundantes en la leche materna.

No obstante, los niveles de THC encontrados fueron bajos. "Encontramos que la cantidad de THC que el niño podría ingerir potencialmente de la leche materna era relativamente baja, pero todavía no sabemos lo suficiente sobre la droga para decir si existe preocupación por el bebé a cualquier dosis o si hay un nivel de dosificación seguro", ha indicado la principal investigadora del estudio, la doctora Christina Chambers.