La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado del exjugador del Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal. Según informó la institución, que ya avanzó que tomaría esta medida, pretende de este modo que "se aclaren definitivamente todos los aspectos del trasplante del señor Abidal, por considerar que el sistema de trasplantes es parte afectada en este proceso, por transparencia, compromiso con la ciudadanía y para descartar cualquier tipo de duda sobre su legalidad".

La ONT recuerda que en su día realizó una completa investigación en el ámbito de sus competencias clínico-sanitarias, es decir, con respecto a la actuación del centro y del equipo asistencial, en la que no se detectó ninguna irregularidad. Al mismo tiempo, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizó una inspección de urgencia en la que tampoco se identificaron indicios de actuaciones irregulares ni en la actuación del centro ni en la del equipo.

Sin embargo, precisa que, al estar limitadas sus competencias al ámbito clínico-sanitario y dada la gravedad del contenido de las escuchas telefónicas, la ONT se puso a disposición de la Fiscalía y desde el primer momento le expresó su interés por la reapertura del caso, "para evitar que se cierre en falso".

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año. Ahora la Fiscalía de Barcelona ha pedido a la juez que dicte una orden europea para someter a un examen médico al primo del exfutbolista para comprobar si es el donante vivo del hígado que le fue trasplantado tal y como figura en el expediente médico. Ya en julio solicitó la reapertura del caso tras detectarse unas conversaciones de Rosell que apuntaban a una compra ilegal de un hígado.