Antena 3 fue la cadena más vista en agosto, con un 12% de cuota media de pantalla, dato de audiencia con el que rompe la racha de liderazgo mantenido por Telecinco durante año y medio, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media que sitúan a la Televisión de Galicia (TVG) como segunda cadena autonómica más vista, con un 10,8% de cuota de pantalla.

La audiencia de la cadena de Atresmedia subió en agosto 0,7 puntos hasta el 12,1% de cuota media de pantalla, mientras que Telecinco registró un 11,9% tras perder 2,5 puntos, su peor dato histórico, según Barlovento. Hasta julio, la cadena de Mediaset fue la más vista durante 18 meses consecutivos, si bien el pasado febrero empató con Antena 3.

Siguieron a estas dos cadenas en agosto La 1, con un 10% de cuota tras bajar 0,3 puntos en agosto, las cadenas temáticas de pago (suben 1,2 puntos hasta el 8,3%, el mejor dato de los últimos 16 meses), las autonómicas (que se mantienen en el 7,3 %), La Sexta, (6,1% tras perder 0,5 puntos) y Cuatro (5,7%, baja 0,8 puntos).

Las grandes cadenas (La1, Tele 5 y Antena 3) registraron el 34% de la cuota total de pantalla, un dato 2,1 puntos inferior al de julio.

De las autonómicas, la que reunió más audiencia fue TV3 con un 11,2 %, líder en su ámbito de emisión (pierde 1,9 puntos); TVG, con un 10,8% (sube 1,2 puntos); ETB2, con un 8,1% (baja 0,3 puntos) y Aragón TV, que se mantuvo en el 8%. El conjunto de las temáticas de pago alcanzó el 8,3 % de la cuota de pantalla, 1,2 puntos más que en julio, siendo las cadenas más vistas TNT, BEIN Liga, FOX, AXN, Canal Hollywood, Comedy Central, Fox Life, Calle 13, National Geographic y NGC Wild, según los datos publicados ayer.

En cuanto a los informativos, según Barlovento, en agosto los telediarios de Antena 3 fueron los más vistos por segundo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. El noticiero de Antena 3 Noticias fue el más seguido en la sobremesa de lunes a viernes, Telecinco en la noche de lunes a viernes y La 1 lidera el fin de semana.

La emisión más vista del mes fue el partido de fútbol de la Supercopa en La 1 del pasado día 12 de agosto con 4,78 millones de espectadores de audiencia media y un 36,5% de cuota de pantalla.

En visionado en diferido, lo más visto fue la película Ferdinand, emitida el 3 de agosto en Movistar Estrenos con 226.000 espectadores de audiencia media.

En agosto, el consumo televisivo medio fue de 190 minutos por persona y día, 16 minutos menos que un mes antes, de los que 185 minutos fueron de consumo lineal y el resto en diferido.