04 de septiembre de 2018
04.09.2018
La Opinión de A Coruña

Galicia tiene sin cubrir el 40% de plazas de FP a dos semanas de que arranque el curso

Las aulas gallegas cuentan con unas 7.100 vacantes n Todavía hay plaza en un total de 200 ciclos que se imparten en A Coruña

04.09.2018 | 01:20
Pruebas de acceso a un ciclo de FP.

Claves

  • Vacantes. Todavía hay 7.100 vacantes en ciclos de FP en Galicia, lo que supone el 40% de las plazas ofertadas, según los últimos datos de la Consellería de Educación
  • Admisión. La Xunta abre ahora un plazo extraordinario de acceso a los ciclos de Formación Profesional que todavía tienen alguna plaza libre
  • Bachillerato. El año pasado la comunidad gallega contaba con más de 51.000 matriculados en FP, frente a los 32.000 que optaban por seguir sus estudios en Bachillerato

En el instituto Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo) solo un alumno ha formalizado ya su interés por estudiar el ciclo formativo de grado medio Atención a personas en situación de dependencia. Por el momento en su clase hay 24 pupitres que esperan aún por un estudiante. Lo mismo sucede en dos titulaciones de grado superior: Proyectos de Edificación, que imparte el CIFP Politécnico de Lugo, que oferta este año un total de 15 asientos en primer curso, y Asistencia a la Dirección, que oferta el IES Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, que aspira a reunir 30 estudiantes en el aula.

Son solo algunas de las numerosas alternativas de las que disponen los jóvenes que aún no se hayan matriculado en Formación Profesional. La Consellería de Educación acaba de abrir el período extraordinario de presentación de solicitudes de septiembre hasta el día 11 -a menos de una semana para que empiece el curso- a las 13.00 horas y ha publicado en su web el listado de ciclos y módulos de FP que tienen plazas disponibles y sin lista de espera, aunque eso no significa, señalan, que tengan la matrícula "liberada", sino que hay que participar en el proceso de solicitudes y además tienen preferencia las peticiones realizadas en junio.

Las vacantes son muy numerosas: cuatro de cada diez de los ciclos formativos del régimen ordinario. En FP Superior la demanda formalizada es más elevada, y apenas queda libre uno de cada tres sitios, mientras que las titulaciones de grado medio abundan más, ya que solo han cubierto la mitad de las vacantes. En total, los huecos disponibles en Galicia en alguno de estos dos niveles rondan los 7.100, de los que más de 2.800 se corresponden con ciclos de grado superior, aunque Educación advierte de que puede haber variaciones por la resolución de reclamaciones y recursos.

En A Coruña son en torno a 200 los ciclos con plazas, igual que en Pontevedra. En Lugo no llegan al centenar y rondan los 60 en la provincia de Ourense. La situación suele repetirse en esta época del año, con porcentajes similares, ya que deciden su futuro quienes se mantuvieron en lista de espera y no lo logran y quienes dependen de la nota de septiembre.

Este año, la Xunta oferta más de 17.400 plazas en ambos niveles de Formación Profesional, aunque con FP Básica, Dual -en la que la parte de la formación se realiza en empresas como el modelo alemán- o para adultos se superan las 29.000. El curso pasado, entre primer y segundo año, contaban más de 51.000 matriculados en enseñanzas de Formación Profesional en la comunidad, frente a los 32.000 en Bachillerato. Una situación -que haya más alumnos en FP- que se repite en los últimos años.

En cuatro ciclos de grado medio y uno de superior, todos ellos localizados en las provincias de Ourense y Lugo, llegan a la convocatoria extraordinaria de septiembre con las aulas completamente vacías en primero.

Según el listado difundido ayer por la Consellería de Educación, hay cero plazas ocupadas en la actualidad en el grado de Carrocería impartido en CIFP Porta da Auga, en Ribadeo, en el de Electromecánica del Automóvil que se oferta en el IES Chamosa Lamas, en O Carballiño, en el de Obras de Interior del CIFP A Farixa, Ourense, y en el de Instalaciones Frigoríficas que se incluye en el plan de estudios de la Universidade Laboral, ubicado asimismo en esta ciudad.

Entre los grados de Formación Profesional superiores solo se registra ese fenómeno -el que ni siquiera un alumno se haya matriculado en estas enseñanzas- en el de Gestión de Alojamientos Turísticos, incluido en el catálogo formativo del IES de Vilamarín, también en la provincia de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.