La revista Forbes, en la primera edición de su Premio a la Filantropía, ha reconocido por su labor social el trabajo del presidente del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidró Fainé, según informó ayer esta publicación.

Fainé habló en una entrevista para la revista Forbes sobre su trabajo al frente de una institución que concentra más del 90% de los activos de todas las fundaciones filantrópicas españolas. "En la última década, entre 2008 y 2017, La Caixa ha dedicado más de 5.000 millones de euros al avance de nuestra sociedad, básicamente en las problemáticas social, cultural, educativa y científica", destacó Fainé en esa entrevista.

El premiado es también vicepresidente de Telefónica, consejero de Suez y del Bank of East Asia y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros. "Es un gran honor que Isidro Fainé sea el primero en recibir el premio Forbes a la Filantropía", apuntó el editor y director de Forbes, Andrés Rodríguez, al tiempo que resalta la significativa labor de la Fundación La Caixa en el ámbito social.

"Durante esta década, siete años de grave crisis y tres de paulatina recuperación, nuestra obsesión ha sido trabajar para las personas que lo pasan peor -matiza Fainé en sus declaraciones a la revista Forbes-. Nos hemos propuesto romper el círculo de pobreza hereditaria, aquella que se transmite de padres a hijos y a sucesivas generaciones en familias con escasez de recursos".

Asimismo, La Caixa ha afrontado problemas sociales como el empleo y la vivienda. "Las personas que no tienen vivienda o trabajo son dos colectivos preferentes para la Fundación Bancaria La Caixa. Para paliar las dificultades de acceso a la vivienda, disponemos de dos programas: Alquiler Solidario y Vivienda Asequible. En cuanto al empleo, el programa Incorpora se ha convertido en un referente en integración laboral en España", añade Fainé.

Según precisó el presidente de esta entidad, cada año, cerca de 25.000 personas en riesgo de exclusión social encuentran trabajo gracias a la mediación de este programa. "Esta labor social está asociada a un valor, el de la cultura del esfuerzo. Esta es verdaderamente la forma moderna de hacer filantropía. Promover el esfuerzo de las personas. Tiene mucho que ver con el empoderamiento y, en ultimo termino, es una filantropía cuyo éxito se mide en la medida en que deja de ser necesaria", subrayó y añadió: "No podemos quedarnos quietos, sin poner todo de nuestra parte".