05 de septiembre de 2018
05.09.2018
La Opinión de A Coruña

Más de 90 carreras de Galicia, vetadas ya a los que acuden a selectividad en septiembre

Convocado el quinto plazo de matrícula con el cierre de otros quince títulos - En la Universidade da Coruña hay vacantes en veintiséis grados, incluidos dos dobles

05.09.2018 | 01:51
Alumnos coruñeses durante los últimos exámenes de acceso a la Universidad, en junio.

Claves

  • Más de la mitad de las carreras, completas. Una quincena de titulaciones más cuelga el cartel de completo con la convocatoria del quinto plazo de matrícula. Ascienden ya a un total de 92 las que carecen de plazas
  • Veintiséis grados aún disponibles en A Coruña. La Universidade da Coruña dispone todavía de vacantes en 26 grados, entre ellos Química o Arquitectura, y dos titulaciones dobles: la simultaneidad de Gallego y Portugués; y la de Español, Gallego y Portugués
  • La última selectividad de septiembre. Del 12 al 14, la próxima semana, se celebrará la última selectividad programada para el mes de septiembre

Los plazos para matricularse en alguna de las tres universidades gallegas se suceden mientras arranca el curso. Dentro de una semana, el próximo miércoles, toca la última convocatoria de selectividad que se celebrará en septiembre y a los alumnos que la superen les quedan cada vez menos alternativas, porque todavía arrancará un sexto plazo antes de que les toque a ellos poder inscribirse. Con la convocatoria del quinto llamamiento, realizado ayer por la CiUG, se cierran quince titulaciones más y ascienden ya a un total de 92 las que cuelgan el cartel de completo y a las que, por lo tanto, no podrán optar.

La mitad de los grados que cubren sus vacantes se imparten en la Universidade de Vigo. Se trata de Educación Social y Geografía e Historia (ambas impartidas en Ourense), Enfermería y Fisioterapia (las dos en Pontevedra) y Biología, Ciencias del Mar y Enfermería de Meixoeiro (todas ellas en el campus de Vigo). Sobresale en esta ocasión Fisioterapia, donde la nota del último convocado supera el diez (en concreto, es de 10,470). Lo mismo ocurre en otra veintena de carreras, todas ellas cerradas y en buena parte dobles grados, con el liderazgo de la simultaneidad de estudios de Física y Matemáticas, donde el último estudiante que se matriculó accedió con un 13,330.

Esta doble titulación se imparte en la Universidade de Santiago, donde también se agotan las plazas en las lucenses Enfermería, Maestro en Educación Infantil y el doble grado de Ingeniería Agrícola y Forestal y en las compostelanas Economía, Ingeniería Química, Psicología, Química y Criminología, uno de los títulos que se estrena oficialmente como tal este año.

Las 92 carreras que dan por completas sus aulas de primero suponen un 54% de las impartidas en todos los campus gallegos. De ese modo, y aunque la próxima semana, con el sexto llamamiento, otra vez se reducirá el abanico, en teoría quienes superen la selectividad en septiembre tienen la oportunidad de cursar 77 grados. En la Universidade da Coruña (UDC) quedan plazas en 26 estudios, entre ellos dos dobles grados: la simultaneidad de los grados de Gallego y Portugués, y la de Español, Gallego y Portugués. El atractivo de este tipo de formación provocó que fueran de las primeras en reunir demanda para cerrar sus puertas.

En Santiago aún quedan huecos en una veintena de carreras, incluida otra que se estrena, Paisaje, impartida en colaboración con A Coruña.

En Vigo, hay vacantes en una treintena de estudios, incluida las Enfermerías de Ourense y Povisa. En esta institución, la titulación que cerró matrícula con una nota más elevada fue una nueva: Ingeniería Biomédica, con un 11,066.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.