La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que no se van a "cerrar" ni a "atacar" los centros concertados y apunta que afirmar lo contrario son " fake news". Así lo señaló en una comparecencia en el Congreso sobre la tramitación del anteproyecto de ley con el que el Ejecutivo central "revertirá" los "recortes" educativos del PP.

Celaá explicó que el anteproyecto va a suprimir la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, la espera de 10 días lectivos para nombrar a interinos que sustituyan a titulares de baja y el aumento obligatorio de la jornada de los docentes. Las primeras, según la Xunta, no afectan a Galicia. Sobre el último punto, la ministra de Educación recalcó que "cada administración educativa va a poder adoptar la decisión que considere más adecuada de acuerdo con su autonomía y autogobierno". Enfatizan, "se devuelve a las comunidades la capacidad de determinar la carga lectiva de sus docentes".

Desde la Consellería de Educación, por su parte, reiteran la valoración de cuando se planteó la cuestión: que las medidas de carácter "genérico" por el Estado que además supongan una "variación en la estructura educativa deben ir acompañadas por recursos económicos". Añaden que la comunidad gallega, donde se elevaron las horas de clases de los profesores de instituto, tomará una decisión con el "texto legal definitivo" y recuerdan que el sistema actual permite "situarse a la cabeza de España" tanto en "calidad" como en "equidad".