05 de septiembre de 2018
05.09.2018
La Opinión de A Coruña

Científicos crean una terapia que actúa como un 'caballo de Troya' frente al cáncer

Los investigadores logran reducir un 35% el volumen tumoral en ratones

05.09.2018 | 01:51
Científicos crean una terapia que actúa como un 'caballo de Troya' frente al cáncer

Investigadores españoles están trabajando en una novedosa terapia, que ha sido registrada como Celyvir, que ha demostrado el efecto antitumoral de virus oncolíticos escondidos en células madre mesenquimales, concretamente actúa como una especie de caballo de Troya celular que despierta al sistema inmune antitumoral.

La investigación, realizada en ratones en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, acaba de ser publicado en Cancer Immunology, Immunotherapy. "Nuestra investigación ha demostrado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente (células singénicas) como de un donante (células alogénicas), reduciendo en un 35 por ciento el volumen tumoral", explica Álvaro Morales, autor principal de la publicación. En ambos casos, el tratamiento no solo consiguió activar la respuesta inmune, sino que aumentó la infiltración de ciertas células inmunes anticancerígenas (los llamados neutrófilos N2 anti-tumorales) en los tumores tratados. Estudios anteriores han demostrado que esta mayor infiltración del sistema inmune en el tumor está extensamente relacionada con un mejor pronóstico de la enfermedad y una mayor respuesta a otras inmunoterapias.

Los virus oncolíticos son virus que se replican selectivamente en células tumorales, destruyéndolas. El problema de esta viroterapia oncolítica es que el virus no llega al tumor por sí solo, puesto que el sistema inmune suele ejercer una respuesta antiviral contra él. Para solucionarlo, la Unidad de Biotecnología Celular, liderada por Javier García Castro, utiliza células madre mesenquimales, transportando esos virus en su interior como si de un caballo de Troya celular se tratase.

Por otro lado, investigadores pideron ayer más fondos para seguir desarrollando la técnica de edición genética Crispr, que permite modificar el genoma con gran precisión pero que en España aún se encuentra en fase de ensayo clínico, para que sea aplicada en la curación del cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído