El comportamiento de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías da lugar a situaciones que los especialistas consideran violencia de género vía virtual. El 20,8% de los adolescentes gallegos admite que controla a su pareja a través de las redes sociales y del móvil. Comprobar la ubicación o la compañía de la otra persona por lo que cuelga en Facebook o Twitter hasta el punto de vigilarla es una práctica que realizan los jóvenes, así como controlar los tiempos a través de WhatsApp. Utilizar las redes sociales para examinar la vida de sus parejas es la "conducta agresiva" más realizada por la juventud vía internet.

Así lo acredita un estudio elaborado por profesoras del área de Método de Investigación e Diagnóstico en Educación (MIBE) de la Universidad de Santiago mediante una encuesta a estudiantes gallegos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Son varias las conductas de riesgo detectadas por este grupo. Uno de cada diez, por ejemplo, va un paso más allá y admite que coge el móvil de la pareja para ver llamadas e inspeccionarlo. Si bien es cierto que es un porcentaje bajo, ya que por cada dos que reconocen controlar a sus parejas ocho dicen que no lo hacen, la cifra es significativa para los expertos, en el sentido de tomar medidas desde el ámbito educativo para corregir y evitar este tipo de comportamientos.

La mayor parte de las ciberagresiones a los 15 años están vinculadas con el mito del amor romántico, según María José Méndez, profesora universitaria y una de las autoras del estudio.