La 2 de Televisión Española (TVE) reforzará a partir de octubre su programación musical, con un espacio de actuaciones en directo, y ampliará su oferta de cine al incorporar películas clásicas, europeas e independientes a la tradicional apuesta por el cine español.

El director de la 2, Samuel Martín Mateos, y varios de los presentadores de la cadena anunciaron ayer en Vitoria las novedades de la nueva temporada en la segunda jornada del Festival de Televisión (FesTVal). Destaca el regreso de la música en directo con La hora musa, un espacio conducido por la cantante y actriz Maika Makovski por cuyo plató pasarán artistas de la talla de Franz Ferdinand, Simple Minds, Texas, Marlango, Bunbury, Miguel Poveda y Soledad Morente, entre otros.

Con un formato que aúna actuaciones en vivo con entrevistas y reportajes, La hora musa, que se emitirá en horario de máxima audiencia, ha apostado por "la calidad y la apertura" a artistas emergentes, sin dejar de lado a músicos "consolidados".

"Viva el regreso de la música a la tele", se felicitó Makovski, que se siente parte de una generación de músicos "invisibles a la televisión", ya que durante años no ha habido en España un programa con actuaciones en directo, al margen de los concursos de talento.

La hora musa se emitirá el mismo día de Cachitos de hierro y cromo, que regresa con trece nuevos capítulos en los que rescata piezas del archivo de RTVE, "un patrimonio nacional riquísimo", a juicio de su presentadora, Virginia Díaz. Ambos espacios conformarán la noche que La 2 dedicará a la música. De las otras seis noches de la semana, una se dedicará a los documentales y cinco al cine: dos a títulos españoles ( Historia de nuestro cine y Versión española) y una a producciones europeas, independientes y clásicas, respectivamente.

Entre las novedades de la temporada destaca el adelanto de La 2 Noticias a las 20.30 horas (ahora se emite poco antes de medianoche) con unos contenidos "más alternativos todavía" y "muy diferentes a cualquier otro informativo", avanzó Martín Mateos, quien añadió que "aún está por definir" quién lo presentará. Goyo Fernández estrenará el nuevo concurso Código final, un espacio que es "algo más que entretenimiento" y que contará con público en el plato; y Sara Escudero presentará DFiesta, un programa "natural, sin guión" que muestra las fiestas y tradiciones de diversos pueblos, según han explicado ambos comunicadores. De la mano del submarinista Karlos Simón el ente público estrena Hundidos, una serie documental que combina "historia y aventuras" al narrar la inmersión de un grupo de buzos en busca de precios que yacen bajo las aguas de las costas españolas.