El juzgado de primera instancia número seis de Madrid ha condenado a la aseguradora Asisa a abonar un total de 807.343,65 euros a un hombre que quedó tetrapléjico tras ingresar en el Hospital Quirón de A Coruña, en el año 2014.

La sentencia, con fecha del 27 de agosto y remitida ayer a los medios de comunicación por el despacho de abogados Alfonso Iglesias, que representó al demandante, condena a la citada aseguradora por los daños y perjuicios sufridos "derivados de la deficiente asistencia sanitaria que le fue dispensada".

El demandante reclamaba algo más de 1.150.000 euros, una cantidad que redujo a poco más de un millón y que la sentencia, posteriormente, dejó en 807.343,65 euros, en concepto de responsabilidad civil.

El fallo del juzgado madrileño relata que el hombre ingresó por su propio pie en el Hospital Quirón de A Coruña el 8 de julio de 2014 a raíz de una caída y que, finalmente, acabó con una parálisis de brazos y piernas.

Demora quirúrgica

La sentencia entiende que "la mala praxis médica recibida" se basa "en la no movilización adecuada del paciente y en la demora quirúrgica", que finalmente se realizó en otro centro hospitalario.

El fallo del juzgado madrileño relata que debido a que existía una fractura vertebral, los expertos coinciden en que la intervención quirúrgica debía haber sido inmediata, pues perdió movilidad de forma progresiva.

Cuando el paciente fue trasladado, al día siguiente, al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), ya ingresó en ese centro con una pérdida total de movilidad.