Un 63,6% de los centros públicos utilizan servicios externos de catering en los comedores, frente a un 36,4% que tienen cocinas in situ en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja.

Así lo pone de manifiesto el informe Los comedores escolares en España. Del diagnóstico a las propuestas de mejora, realizado por Carro de Combate, Del Campo al Cole y SEO/BirdLife, con la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

De las nueve comunidades que han proporcionado información al respecto, en Galicia y Murcia es mayor el número de centros con cocinas in situ que el de los que utilizan catering. En concreto, en Galicia hay 333 colegios con cocina propia, frente a 103 con catering; y en Murcia, un total de 164 colegios públicos cuentan con cocina, frente a 45 que usa catering.

En el extremo opuesto se sitúa Andalucía, donde 107 centros públicos tienen cocinas in situ y 1.150 que contratan servicios externos de catering, según se desprende de los datos incluidos en esta investigación.

El estudio, presentado este jueves 6 de septiembre en Madrid, recoge datos del curso académico 2015/2016 y destaca que un 36,4% del alumnado de Educación Infantil y el 29,4% de Primaria realizan la principal comida del día en el centro escolar.

Gestión directa

Durante la presentación del informe, el coordinador de Del Campo al Cole, Andrés Muñoz Rico, ha explicado que en el periodo de estudio un 19% de los centros escolares tenía gestión directa del comedor por parte de la administración, mientras que el 81% era de gestión indirecta.

La única comunidad autónoma con mayor número de centros de gestión directa (302) que indirecta (133) es Galicia; Ceuta y Melilla que únicamente cuentan con centros con modelo de gestión directa (10). Por su parte, destacan Castilla y León (465) y el País Vasco (553) que sólo tienen centros de gestión indirecta.

Los datos relativos a la gestión corresponden a ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, y Ceuta y Melilla), ya que el resto de gobiernos autonómicos no proporcionaron la información solicitada, según denuncian los autores de la investigación.

Recientemente, la Xunta publicó también la licitación de los servicios de comedor y de catering de las escuelas infantiles públicas y la mayoría de las comidas se elaboran en el propio centro. En todo caso, deben cumplir una serie de recomendaciones.