El pequeño municipio coruñés de Boimorto acoge este fin de semana la séptima edición del Festival de la Luz, una cita consolidada en el panorama musical gallego y que sigue fiel a sus señas de identidad que lo hacen distinto al resto de eventos de este tipo: su vocación benéfica y solidaria. El certamen, organizado por la cantante Luz Casal en su localidad natal, destinará este año todo el dinero recaudado en la taquilla a la lucha contra los incendios en Galicia y a la mejora de instalaciones y equipamiento en la residencia y centro de día de la localidad.

Love of Lesbian, Josele Santiago, el rapero Kase.O, Andrés Suárez, Sex Museum, Javi Maneiro, Christina Rosenvinge y Os Resentidos son algunos de los artistas que desde hoy y hasta el domingo participarán en esta cita con la música con espíritu de romería que se diferencia de cualquier otra iniciativa de este tipo debido a su carácter solidario. Y es que todos ellos renuncian a sus cachés habituales para participar en este evento.

La jornada inaugural de hoy contará, entre otros, con Os Resentidos, Eskorzo y Riff Raff. Mañana será el turno de artistas como Love of Lesbian, Elliot Murphy, Josele Santiago, Sex Museum o Javi Maneiro. El domingo estarán Kase.O, Christina Rosenvinge, Sr. Chinarro, Seguridad Social, Músculo!, Mi Capitán y Andrés Suárez. Todo ello, en una nueva edición que tendrá lugar en la aldea de Andabao, junto a la casa natal de Luz Casal, y que apostará por otras actividades como gastronomía, naturaleza y vida rural.

En el marco del Gastroespacio Mahou, ubicado en el área Cultivando Música, se desarrollarán showcookings de destacados representantes de la gastronomía gallega, con exhibiciones de chefs como los coruñeses Luis Veira, y Sergio Musso y Paco Chicón, de Eclectic; Rafa Centeno e Inés Abril, de Maruja Limón de Vigo, con estrella Michelin; Iago Valverde, de La Pintxoteca Mar de Vigo; Kike Piñeiro y Eloy Cancela de A Horta do Obradoiro de Santiago, o Gerson Iglesias, de Adega das Caldas de Ourense. Los cocineros presentarán ante el público distintas elaboraciones que tendrán como base el producto local y de temporada, que se puede encontrar en el Mercado de la Luz. Además, se realizarán distintos talleres de cerveza, con participación abierta al público y gratuita.

La promoción de la igualdad estará también muy presente en la séptima edición del festival, y centrará varias de las iniciativas, apoyando tanto la programación musical con perspectiva de género como la incorporación de mujeres a todas las categorías profesionales de la organización del festival, además de actividades en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade en el marco de la campaña AgresiónOff: eu digo non á violencia sexual. Habrá personal de seguridad identificado con chalecos de color violeta y, dentro del espacio FEST Galicia, expertos informarán sobre cómo actuar o a quién acudir en caso de agresiones, a través de un decálogo contra la violencia sexual, que formará parte de un vídeo que se podrá ver en las pantallas al término del concierto.

Además, mañana a las 16.50 horas, se proyectará el cortometraje Mía, dirigido por Michael J. Cassidy, y habrá un coloquio posterior con los protagonistas y los artífices de la cinta, que aborda una historia de maltrato machista. y el domingo, de 16.00 a 19.00 horas, se desarrollará un taller de estampado de camisetas con emoticonos junto con el lema de la campaña.

El espacio FEST Galicia acogerá también la iniciativa O galego crea ambiente, ideada por la Secretaría Xeral de Política Lingüística para promover el uso del gallego entre los asistentes a festivales, como parte del patrimonio. Mañana, entre las 18.00 y las 20.00 horas, se desarrollará una acción para buscar la implicación del público, que podrá participar en distintas pruebas de improvisación y conocimiento del gallego, conducidas por el humorista Víctor Grande.