09 de septiembre de 2018
09.09.2018

"Tras 25 años dando clase veo a los alumnos más infantiles"

09.09.2018 | 11:11
"Tras 25 años dando clase veo a los alumnos más infantiles"

"Un nuevo curso siempre es un reto, porque siempre intentas hacerte con los alumnos. No solo que aprendan, sino que sean buenas personas". Desde esa perspectiva enfoca el regreso a las aulas, casi siempre en secundaria en general y en Bachillerato en particular, Javier Gómez Vila, doctor en Arqueología e Historia Antigua y catedrático de Historia en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo.

Este docente que viene del mundo de la arqueología tiene ya a sus espaldas 25 años de experiencia, un recorrido que le permite afirmar que "los adolescentes son cada vez más infantiles, más inmaduros, están acostumbrados a que sus padres les hagan las cosas". "No quiere decir que sean peores, sino distintos", recalca, mientras que su experiencia en colegios del rural le hace valorar a los niños de este entorno como "más autónomos".

Unos y otros se enfrentan a un mundo cada vez más competitivo, sobre todo a la hora de acceder a una carrera universitaria. A su juicio, el curso "más difícil" de un instituto es 2º de Bachillerato, porque tal y como está montado el sistema, no basta con sacar un 5; tienes que sacar un 10". Para ello, los jóvenes se "dejan la piel". "Segundo es tensionante, hay muchísima materia y poco tiempo y todo el mundo quiere lo máximo, los padres están encima y los alumnos son muy buenos", cuenta. Si para Gómez Vila "la educación pública funciona bien" y "no está descuidada" en cuanto a medios, sí debería promover una "mayor facilidad" de acceso a los grados, aunque los últimos datos de la ABAU indica que ese trabajo en equipo de docentes, padres y alumnos no ha dado mal resultado: su centro logró en la pasada ABAU un pleno de 134 aprobados y en Historia hubo 22 dieces de un total de 39 sobresalientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.