"¿Quién es la figura que está ahí? ¿Quién es ese maestro? Las preguntas las plantea el comisario de la exposición Castelao maxistral, Miguel Anxo Seixas, responsable de articular un relato compuesto por 92 piezas en torno a la obra considerada el "Guernica gallego", A derradeira lección do mestre, de Castelao, que a partir del 5 de junio y hasta el 3 de marzo del año que viene podrá contemplarse en el Museo Centro Gaiás, en Santiago.

A su juicio, el cuadro, que llegará en "unos días" a la capital gallega desde Argentina, es "difícil de acotar y definir". Esos "maestros", señala, pueden ser "las personas que actuaron ejemplarmente en Galicia, que se entregaron, que dieron la vida, que dieron una lección magistral, de ahí el título de la exposición", explicó ayer Seixas. En su rostro puede verse el de Alexandre Bóveda, dijo, posición que defendió también el presidente de su fundación, Uxío Breogán Diéguez, pero también "a cine maestros asesinados" que también tendrán un espacio en la muestra.

Pero el óleo, además, "se convirtió en un símbolo", apunta Seixas, una "obra icónica", señala el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y sirve para articular una muestra que ensalza el papel que los maestros de entre 1900 y 1936 tuvieron en la construcción de una educación pública. No faltará el propio Castelao, ya que los promotores de la exhibición han conseguido el testimonio de una de sus alumnas de Dibujo, que todavía vive, y puede contar incluso cómo corregía y la fascinación que ejercía el que Román Rodríguez definió ayer como uno de los autores gallegos "más universales" y uno de los que "más hicieron en la defensa de la cultura e identidad de los gallegos".