El Gobierno central ha comunicado esta mañana al Ayuntamiento de Cambados la declaración de la Festa do Albariño como Fiesta de Turístico Internacional.

Se trata de la más alta distinción para un evento de estas características, y supondrá por un lado la posibilidad de recibir más ayudas económicas de las distintas administraciones y, por otro, un fuerte empujón promocional, ya que habrá información de la fiesta en las principales ferias turísticas de España y del extranjero.

El Ayuntamiento de Cambados empezó a trabajar para conseguir este reconocimiento en 2010, aunque con anterioridad ya se habían hecho algunos intentos discontinuos.

El procedimiento se avivó ligeramente a finales del año pasado, tras el nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino. Tras una serie de pasos administrativos previos, la ansiada declaración llegó finalmente ayer.

Así las cosas, la Festa do Albariño de Cambados adquiere el mayor rango turístico posible, junto a otras como la Romaría Vikinga de Catoira, la Rapa das Bestas de Sabucedo o el Festival Intercéltico de Ortigueira.