Dos mujeres fallecieron en España en menos de 24 horas a manos de sus parejas o exparejas, con lo que la cifra total de víctimas mortales de la violencia de género en el país, en lo que va de año, asciende a 34 y son 20 los menores que quedaron huérfanos. Además, el Gobierno valenciano confirmó ayer que la mujer de 35 años hallada muerta en su domicilio de la localidad castellonense de Borriol el pasado sábado se corresponde también con un caso de violencia machista. Según la autopsia realizada, la víctima, que tenía un niño menor de edad, habría fallecido entre el día 2 y 3 de este mes.

En la madrugada de ayer, una mujer de 29 años apareció muerta en su casa de La Caridad, en el concejo asturiano de El Franco, supuestamente a manos de su marido, de 51 años, que después se suicidó. La pareja tenía dos hijos menores que se encontraban en la vivienda en el momento del suceso, según añadieron fuentes cercanas a la investigación, con lo que ascienden a veinte los niños que quedaron huérfanos como consecuencia de esta lacra en lo que va de año.

El Instituto Armado recibió el aviso la pasada medianoche tras hallarse el cuerpo del hombre colgado en una ventana. Posteriormente, fue encontrado en el interior de la vivienda el cadáver de la mujer, presuntamente asesinada con un arma blanca.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) informaron de que, por el momento, no consta que hubiese denuncias previas por violencia machista ni por otro motivo entre la pareja. Las diligencias que se abrieron en el juzgado de Castropol son por violencia sobre la mujer "atendiendo a los indicios encontrados en la vivienda", señalaron desde el Alto Tribunal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad con la familia y amigos de la mujer asesinada y reafirmó su voluntad de seguir trabajando para erradicar la lacra del "machismo criminal". "Queremos una sociedad sin machismo criminal. Hoy se ha vuelto a confirmar un nuevo caso de violencia de género", escribió Sánchez en un mensaje en Twitter.

Pocas horas después, la Policía Nacional detuvo en Madrid a un hombre de 49 años tras matar de cinco puñaladas a su expareja, de entre 45 y 50 años, en una peluquería del distrito de Villaverde.

Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el arrestado irrumpió en una peluquería y asestó cinco puñaladas a su expareja, tres de ellas en el tórax, una en el cuello y otra en una mano. Las fuentes consultadas no precisaron aún si la mujer trabajaba en la peluquería o era una clienta.

Los sanitarios del Samur solo pudieron confirmar su fallecimiento a las puertas del local tras practicar sin éxito las maniobras de reanimación durante más de treinta minutos y pese a realizarle una toracotomía de urgencia, que consiste en un masaje directamente en el corazón, informaron fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía detuvo al hombre en las inmediaciones de la peluquería, donde fue atendido por los sanitarios de un corte en la muñeca y reconoció a los agentes que era expareja de la víctima.

Con estas dos víctimas mortales ascienden a 958 las mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista en España desde que existen los registros.