La expectación de contemplar el lifting del Pórtico de la Gloria tras una década de complejos trabajos que incluso han permitido recuperar policromía original de la época del Mestre Mateo se ha materializado en largas colas ante la catedral de Santiago desde que el 27 de julio se instauró la posibilidad de visitas gratuitas. Hasta ahora bastaba la paciencia, a veces durante varias horas, para hacerse con quince minutos de vistas al conjunto escultórico restaurado con ayuda de la Fundación Barrié, pero esa vía tiene fecha de caducidad: el día 18 de este mes.

La previsión es que en noviembre, si los trabajos de acondicionamiento lo permiten, entre en funcionamiento un nuevo sistema de visitas que durarán 45 minutos, incluirán guía y ofrecerán 25 plazas (como ahora) y la posibilidad de reserva previa. Eso sí, obligarán a un desembolso. Aunque todavía no se ha determinado con exactitud, el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, cifró ayer el coste por tique en torno a los 12 euros, lo mismo que supone ahora acceder a las cubiertas de la seo -aunque en este caso, por ejemplo, sean gratuitas para menores de 12 años acompañados de adultos-.

Lorenzo alegó que la catedral busca un modelo "sostenible" de visitas al Pórtico y advirtió, según recoge Europa Press, que la intervención sobre el conjunto "solo se puede mantener" si las visitas suponen "un retorno económico".

Aún no hay fecha para que el público en general pueda participar en esta segunda fase de visitas, porque el sistema se implantará una vez finalizados los trabajos de protección del monumento, que tiene que ser "encriptado" y protegido dado que empiezan las obras de restauración dentro de la basílica. Habrá un período de toma de datos y de revisión del estado del Pórtico, que se aprovechará también para otra sesión de limpieza y durante el que se diseñará y montará la estructura de madera que separará la valiosa obra de las naves. La previsión es que en noviembre esté listo para visitas y el acceso se hará desde el Museo, "como una visita temática más".

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó el "ritmo" satisfactorio en el avance de las obras de la catedral, donde ahora tocan paramentos interiores y bóvedas. Recordó que, al amparo del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Consellería que dirige y la Fundación Catedral se trabaja con una inversión de 17 millones de euros para llegar el 1 de enero de 2021 en las "mejores condiciones" para el Xacobeo. "Con las obras que está previsto licitar en el tercer trimestre de este año, estarán contratadas actuaciones por más de 11,7 millones, lo que comportará el 70% de la ejecución prevista". Hasta 2017 se invirtieron 9,2 millones (2,9 de la seo).

Por ahora, la fase gratuita de las visitas a la obra cumbre del Mestre Mateo se ha saldado con cerca de 65.000 visitantes y de aquí al día 18 podrían conseguir el ansiado objetivo casi diez mil más, porque los grupos, de 25 personas, solo pueden estar 15 minutos y se permiten visitas desde las ocho de la mañana a las diez de la noche.