Mañana arranca en la comunidad gallega una convocatoria especial de los exámenes de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade). Especial porque lo que está previsto es que sea la última cita de "repesca" de selectividad que se celebre en Galicia después del verano. Xunta y universidades han acordado que Galicia se sume a este curso a lo que ya se hace en otras comunidades, como Castilla y León o Canarias, entre otras, y que las dos oportunidades de superar el examen se realicen antes del descanso estival.

En total, son 2.050 los jóvenes que están matriculados en la convocatoria que se prolongará hasta el viernes, según indican desde la CiUG. La cifra es muy similar a la del año pasado, cuando estaban anotadas un total de 2.122 personas, se presentaron 2.085 y aprobaron casi el 69%, conforme a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Hay que tener en cuenta que el grueso de los estudiantes procedentes de Bachillerato que quiere acceder a la universidad suele superar la prueba en el mes de junio. Este año fueron un 90,7% de los presentados y el año pasado, lo que permite una comparativa entre los resultados de junio y de septiembre, fue de un 91,3%, de 22 puntos más de aprobados.

No todos los que afrontan esta convocatoria de septiembre lo hacen como segunda oportunidad para aprobar. En esa tesitura se encontrarían 1.600 matriculados. El resto, un total de 450, es decir, uno de cada cinco, se presenta a los exámenes para mejorar sus calificaciones, según explican desde la CiUG.

Calificaciones provisionales

El jueves 21 de septiembre se publicarán las calificaciones provisionales, tal y como consta en el calendario colgado en la web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), y luego se abre un plazo de solicitud de reclamaciones y de segundas correcciones que, a su vez, pueden ser de nuevo puestas en cuestión, de modo que la publicación de las notas se realiza ya en octubre. Estos estudiantes tienen la oportunidad de participar en los dos últimos plazos de matrícula (séptimo y octavo) en la universidad, aunque se incorporan a las clases con el curso avanzado, lo que motiva que se adelante a julio la convocatoria extraordinaria.