12 de septiembre de 2018
12.09.2018

El nivel educativo también se hereda

La OCDE revela cómo en España la mitad de los jóvenes con padres sin Bachillerato no logra ese nivel n Escolarizar de 0 a 3 años mejora los resultados

12.09.2018 | 01:53
El nivel educativo también se hereda

"El nivel de instrucción alcanzado por los padres influye de forma determinante en el nivel educativo de los hijos", hasta el punto de que más de la mitad (55%) de los adultos cuyos padres no tienen una titulación de enseñanza secundaria superior (Bachillerato o FP medio, explica el Ministerio de Educación) tampoco alcanzaron ese nivel de estudios. Los que lo logran son una excepción. Como apuntan desde el departamento que dirige Isabel Celaá, "sin embargo, una cuarta parte de ellos han obtenido titulación en educación superior".

Esa es una de las conclusiones que figura en el informe de la OCDE Panorama de la Educación, en la que se advierte de que "en España, el nivel de instrucción de los padres supone un mayor reto que el género en materia de igualdad". Porque la OCDE señala, según recoge el Ministerio de Educación, que cuanto más elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados en empleos y salarios y advierte en esa reproducción de niveles educativos una "trampa intergeneracional" cuya existencia es "probable" que conlleve "altos niveles de desigualdad de ingresos".

Con todo, Galicia es la comunidad en la que menos influye la condición socioeconómica sobre el rendimiento académico, como desvela el informe Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015, de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación.

Si se analiza la escolarización de 0 a 3 años, la OCDE también halla una relación entre estudios de los padres y matrícula. Indica que los menores de 3 años cuyas madres han completado una carrera tienen más posibilidades de participar en un programa de atención y educación que aquellos cuyas madres no lograron ese nivel educativo (hasta 12 puntos).

Etapa de Infantil

Además, la escolarización de 0 a 3 años tiene repercusiones positivas en los resultados académicos posteriores, lo que redunda de forma positiva en la vida profesional. Aquellos que pasaron al menos dos años en esas estructuras obtienen una quincena de puntos más en las pruebas de PISA a los 15-16 años, lo que equivale a un avance de cinco meses de escolaridad si se comparan alumnos del mismo origen socioeconómico, como explicó ayer el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, informa Efe.

A España no le va mal, al menos cuantitativamente, en ese parámetro, porque tiene una de las tasas más altas de inscritos en guarderías: el 35% de los menores de 3 años, el 96% de los de 3 y 4 años y el 98% de los de 5 años (en la OCDE, los porcentajes, en 2016, serían del 33%, 76% y 95%). En Galicia, además, las estadísticas del Ministerio de Educación muestran cómo en la comunidad las escuelas infantiles ganaron un 3,5% de inscritos en Galicia, el doble que en el conjunto del Estado, precisamente en la franja de edad de 0 a 3 años.

La brecha de género también hace acto de aparición en el informe cuando señala cómo, "al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, "se observa la persistencia de un sesgo de género en los ámbitos de estudio, con tan solo un 8% de mujeres entre los graduados de Formación Profesional (FP) superior en ingeniería, producción industrial y construcción, mientras que al revés, el 77% de las tituladas en salud y servicios sociales son mujeres, en línea con la media de la OCDE.

Brecha de género

En la comunidad gallega se constata esa brecha de género, e incluso cómo crece, en las titulaciones universitarias, ya que, pese a que en general en este tipo de estudios superiores ellas ganan en número, si en el curso 2004/05 las mujeres inscritas en Galicia en grados de ingenierías o arquitectura suponían un 36,4% del alumnado, en el 2015/16 no llegaba ni a un cuarto del total, en datos de la CRUE.

Entre otros parámetros, el estudio indica que España ostenta la cifra más alta de alumnos repetidores en la ESO de todos los países de la OCDE, con un 11% de media y la mayoría de quienes repiten son chicos. En la comunidad gallega, el porcentaje de escolares que promociona tras el cuarto curso de la ESO, incluyendo a los de los centros públicos y también a los de los privados, es el de 87,9% mientras la media estatal es un punto inferior (86,7). En primero, en cambio, las cifras son similares (88,7% en España, 88,8% en Galicia).

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