El fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada mientras el único médico de guardia se encontraba fuera atendiendo una urgencia motivó ayer el primer choque político entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la oposición tras retomarse la actividad parlamentaria después del verano. En Marea y BNG reclamaron que se abra una comisión de investigación en la Cámara para esclarecer lo que pasó y adoptar medidas de mejora de la Atención Primaria. Pero el titular de la Xunta desoyó sus demandas y aclaró que el Sergas ya abrió una inspección para averiguar lo ocurrido y prometió que será "rigurosa".

Su negativa a investigar en la Cámara el fallecimiento de este paciente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada se produce un día después de que el PP facilitara, con su abstención, que saliera adelante la petición de BNG y En Marea de crear una comisión en el Parlamento sobre el accidente de O Marisquiño, que ya está siendo investigado en el juzgado, y en el que, a pesar de los numerosos heridos, no se produjo ninguna víctima mortal. En el caso del PAC de A Estrada, en el que falleció un sexagenario mientras aguardaba por el médico, Feijóo considera suficiente la inspección abierta a nivel interno en la Consellería de Sanidade. "Entiendo que la familia pida justicia y la tendrá", señaló en el hemiciclo ante la atenta mirada del hijo del fallecido que acudió a la tribuna de invitados a presenciar el debate. Pero para la oposición no es suficiente. Además de la comisión de investigación, el BNG y el PSOE reclaman también el cese del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. "Los recortes matan", le espetó a Feijóo la portavoz del Bloque, Ana Pontón. Pero el debate más agrio fue con el líder de En Marea, Luís Villares, que advirtió que lo ocurrido en A Estrada el sábado 4 de agosto fue "inmoral", pero también "ilegal".

Feijóo reconoció que lo normal es que hubiese dos médicos en el PAC de A Estrada el fin de semana y explicó por qué fallaron los protocolos. A requerimiento del 061 y de la Guardia Civil el único equipo médico presente en el PAC de A Estrada tuvo que salir a hacer un traslado, tal y como explicó Feijóo. "Se contactó con otro médico para que fuesen dos pero éste teóricamente se fue a otro centro. Se intentó contactar a otro para esa jornada pero no fue posible y al día siguiente ya había dos", señaló.

La Consellería de Sanidade desconoce por qué razón cuando contactaron con el segundo médico que debía estar en el PAC de A Estrada, éste ya había sido desplazado a otro centro de salud y este hecho será precisamente investigado por la inspección médica, según explican desde el Sergas.

En todo caso, Feijóo defendió ayer en la Cámara que la ausencia de un segundo facultativo en el PAC de A Estrada fue "excepcional" y defendió que Galicia "nunca tuvo tantos médicos de Atención Primaria". Y, en defensa de la sanidad pública sacó a colación la atención recibida por los mellizos de Pablo Iglesias e Irene Montero que nacieron de forma prematura. "Le parece mal que alguien de su partido que tiene un poco más de cerebro que ustedes pueda poner en valor la atención a prematuros en la sanidad pública", le espetó a Villares, quien se mostró molesto por unas alusiones que tachó de "falta de elegancia y poco decoro". El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, intervino para aclarar que "nadie tiene más o menos cerebro" y negó que fuese un insulto al portavoz de En Marea.