Más de 2.500 aspirantes competirán por las 286 plazas que el Sergas sacará en oposición este año para las categorías de personal sanitario y de gestión y servicios. De ellas, 241 corresponden a la categoría de médico de familia de Atención Primaria y 7 a la de ingeniero técnico. Las pruebas para estas dos categorías se celebrarán el fin de semana del 24y 25 de noviembre. Coincidirán las fechas con las de Andalucía, Castilla y León, Baleares, Aragón y Murcia y, posiblemente, con alguna más del norte de España.

Las comunidades en ocasiones se coordinan para poner las mismas fechas, y así evitar que miles de personas de todos los puntos de España se presenten a las oposiciones. Así la organización de las pruebas es más fácil, al no ser tan masivas, y la corrección de los exámenes también se simplifica. Cuando los aspirantes a una plaza fija en la administración pública tienen oportunidad, prueban suerte en diferentes comunidades, especialmente en aquellas en las que no se habla idioma propio.

De los 2.556 aspirantes admitidos para afrontar las oposiciones, 313 tendrán que someterse previamente al examen de conocimiento del gallego al no tener acreditado su conocimiento mediante la presentación del correspondiente certificado Celga.