14 de septiembre de 2018
14.09.2018
La Opinión de A Coruña

Francisco recibe a los obispos de EEUU, "lacerados por el diablo" de la pederastia

El cardenal Gänswein, secretario de Benedicto XVI, afirma que los escándalos de abusos sexuales son el "11-S de la Iglesia"

14.09.2018 | 02:10
Francisco anima al padre Ángel a abrir una 'iglesia 24 horas' en Roma.

Los escándalos de pederastia protagonizados por sacerdotes católicos son "el 11-S de la Iglesia". Esta comparación, hecha nada menos que por monseñor Georg Gänswein, secretario privado del papa emérito Benedicto XVI, retrata la grave crisis abierta en el papado de Francisco a causa de los numerosos casos de abusos sexuales a menores que se están destapando en todo el mundo, últimamente con especial intensidad en Estados Unidos.

La cúpula católica estadounidense fue recibida ayer en el Vaticano por el Pontífice y en este encuentro los prelados expusieron a Francisco que la iglesia católica de Estados Unidos se siente como "el cuerpo de Cristo lacerado por el diablo de los abusos sexuales". Así se lo expusieron al papa Francisco el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la conferencia episcopal de EEUU; su vicepresidente, el arzobispo José Horacio Gómez y al secretario general, el obispo Brian Bransfield. Se da la circunstancia de que ayer mismo el papa aceptaba la renuncia de un primo de Bransfield, Michael, también obispo y acusado de "acoso sexual a adultos". En agosto pasado, la cúpula eclesial estadounidense indicó que uno de los objetivos de este encuentro era presentarle a Francisco un "plan de acción" para facilitar la denuncia de abusos o mala conducta por parte de sacerdotes.

En el encuentro con el pontífice, estuvieron acompañados por el arzobispo de Boston, Sean O'Malley, presidente de la Comisión pontificia para la protección de menores, consejero cercano de Francisco. La conferencia episcopal estadounidense aseguró en un comunicado que Francisco había escuchado "desde lo más profundo de su corazón" y que el intercambio fue de "extenso, fructífero y positivo". Sobre la mesa estuvo el informe de la Corte Suprema de Pennsylvania, que constata más de 1.000 víctimas de abusos sexuales de unos 300 sacerdotes en las últimas siete décadas. También el caso del purpurado estadounidense Theodore McCarrick, cesado del colegio cardenalicio por Francisco en julio pasado. Este caso ha sido utilizado por el sector ultraconservadora de la curia contra Francisco. El exnuncio en EEUU Carlo Maria Viganò acusó, sin aportar prueba alguna, a Francisco de estar al corriente de los abusos cometidos por McCarrick y haber ignorado las sanciones impuestas contra él por Benedicto XVI. Además de este encuentro privado con los prelados de EEUU, Francisco convocó una reunión extraordinaria, sin precedentes, con todos los presidentes de las conferencias episcopales para tratar de frenar una crisis con efectos devastadores entre los fieles.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, emitió una carta pastoral en la que pide "tolerancia cero" con los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos contra menores de edad. La misiva va en sintonía con la última carta publicada por el papa Francisco el pasado 20 de agosto en relación con el sufrimiento de las víctimas de este tipo de abusos. En el documento remitido ayer, el arzobispo compostelano anima a leer directamente el texto de su superior "con humildad y realismo" para, de este modo, "reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas". En su carta, Barrio también anima a los fieles a ser solidarios con las víctimas de estos abusos y a "denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona", además de elogiar la "valentía evangélica del Papa" por alzar la voz contra estos asuntos.

Detenido en León

Ayer mismo, la Guardia Civil detuvo a dos hermanos, uno de ellos sacerdote, por presuntos abusos sexuales a un joven con discapacidad en la localidad de Carrizo de la Ribera (León), informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.