Buenas noticias para los universitarios gallegos. El 79,6% de los graduados en alguno de los campus gallegos trabajaba tres años después de obtener el título, nueve puntos más que sus compañeros de la anterior promoción y un porcentaje superior de inserción al que se registraba antes de la crisis, en 2008.

Así lo permiten constatar los datos presentados hoy por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Acsug, en un avance de su estudio anual de inserción laboral de egresados del SUG, en este caso a partir de 5.132 entrevistas a 8.403 titulados en algún grado en el curso 2013/14. El informe adelantado hoy muestra cómo los egresados tardan una media de diez meses en encontrar su primer empleo y que, entre aquellos que trabajan, casi ocho de cada diez desarrollan funciones de nivel universitario.

En la presentación, en la que participaron María Patrocinio Morrondo, presidenta de la Acsug, Eduardo López, su director, y el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, se destacó también cómo casi un 18% de los titulados continuaba estudiando en el momento de realización de la encuesta, en julio de 2017, sobre todo ellos (20% frente a 16%). Además, una cuarta parte de los egresados preparaban oposiciones (22,6% ellos y 26,7%, ellas).

"Fotografía real"

Los presentes resaltaron que el estudio, único en España por su "absoluta fiabilidad", permite una "fotografía real" de la inserción laboral de los egresados. En esa línea, por ejemplo, Eduardo López enfatizó que la mayoría de los titulados (más del 80%) que trabaja lo hace dentro de la comunidad gallega y que ingresan una media de 1.231 euros netos mensuales, 145 más que sus compañeros de una promoción anterior.

La Acsug realiza estudios de la inserción de titulados en másteres y grados.