17 de septiembre de 2018
17.09.2018
La Opinión de A Coruña
Miguel Ángel Zabalza Catedrático de Didáctica

"Repetir curso no ayuda a mejorar al alumno si no recibe un apoyo especial"

"El sistema y los profesores deben preguntarse qué hacen mal" n "Son pocos los repetidores que recuperan el nivel óptimo de formación"

17.09.2018 | 01:06
Miguel Ángel Zabalza.

Miguel Zabalza, catedrático de Didáctica en la Universidade de Santiago, advierte de que repetir curso no funciona como una segunda oportunidad, y son muy pocos los alumnos que no promocionan y luego recuperan nivel, y tienen éxito en los estudios.

-El 11% de los alumnos de ESO en España y el 9% en Galicia repiten curso, cuando la media de la OCDE es del 2%. ¿Se repite mucho o demasiado?

-Estos datos dicen que vamos peor que otros países, pero si analizamos las series, hemos mejorado en los últimos años en España y Galicia. En educación, los cambios y los avances van lentos, los logros se asientan poco a poco.

-Si un alumno va mal, ¿es mejor que repita curso?

-En España no da resultado repetir. Es un mal paso de baile .El alumno no mejora por repetir curso, mejora si recibe un apoyo especial, si se le hace un seguimiento particular. La neurociencia ha demostrado que repetir una acción una y otra vez resulta infructuosa, no mejora el resultado. Si un alumno repite curso, pero vuelve a tener el mismo profesor, que le vuelve a contar las cosas de la misma forma... es muy poco probable que el estudiante avance. Son muy pocos los alumnos repetidores que recuperan el nivel óptimo de formación. Repetir no está funcionando como una segunda oportunidad.

-¿Qué se puede hacer porque siempre habrá quien repita?

-Deben recibir tutorías específicas, o tutorías entre iguales, unos compañeros con mejores resultados ayudan a los otros. Es una iniciativa que en otros países ha tenido éxito.

-¿Qué parte de responsabilidad tiene el sistema cuando un niño repite curso?

-Que haya alumnos que suspendan y que repitan curso evidencia que hay niños que no se adaptan bien al sistema educativo, pero el sistema no lo ve, no piensa si hay que introducir cambios. El sistema no se adapta a ellos. Espera que sea el niño el que lo haga. Los profesores y el sistema debemos preguntarnos qué podemos hacer para ayudar a esos niños, qué hemos hecho mal para que esto suceda. Decidir que un alumno repite es una cuestión muy compleja porque los niños lo ven como un castigo, se consideran inferiores, y los sacas de su ambiente. Antes de tomar la decisión de si repite o no, hay que darles apoyo.

-¿Hay que replantearse en España las repeticiones de curso?

-Por mucho pesarse uno, no va a adelgazar, pues por mucho evaluar la educación esta no mejorará. Tenemos el diagnóstico, y ahora hay que reaccionar y actuar.

-¿Podemos ser optimistas?

-El informe de la OCDE advierte de que España es el país con más repetidores, pero también encabeza las tasas de matriculación en Infantil, y una buena educación infantil es lo que más influye en buena escolarización posterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído