Los nuevos planes de estudios, que en muchos casos obligan a contar con un máster (como los habilitantes) para ejercer pueden tener que ver en la multiplicación de titulados en alguno de los campus gallegos que pueden presumir en su currículum académico de poseer varios títulos, y no solo un único grado. De este modo, los datos recién difundidos por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) muestran cómo más de la mitad (el 50,42%) de los jóvenes graduados durante el curso 2013/14 tiene otra titulación universitaria finalizada, aparte de aquella por la que fue encuestado.

Ese porcentaje supone multiplicar por 4,5 el que registraba la encuesta realizada por el organismo universitario entre los jóvenes gallegos que finalizaron su carrera en el año 2005/06 y que respondieron a la entrevista sobre su inserción laboral dos años después, en mayo de 2008. Entonces los que poseían otros títulos además del grado (másteres, postgrados o doctorados) de la encuesta eran el 11,2%.

En lo que respecta a la encuesta más actual, la de los egresados en 2014, presentada ayer, la Acsug subraya cómo de los titulados que consiguieron otro título universitario, el 78,35% tiene un máster, mientras que el 1,16% cuenta con un doctorado y casi un 30% otra carrera. En este último porcentaje se incluirían un 7,5% que suman otro grado a su currículum, un 7,3% que anotan una licenciatura, ingeniería o arquitectura y un 15,9% que estaría en posesión de una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica.

Si la diferencia con casi una década atrás es de 39 puntos, el incremento ya se nota con respecto a los datos de hace un año, cuando eran el 45% de egresados encuestados en la comunidad gallega quienes acumulaban más de un título superior universitario. En un único ejercicio se ha notado también el recurso a los másteres, porque en la promoción previa, según la encuesta de Acsug, había acabado un máster, además del grado, el 64% de los jóvenes y solo un 0,54% contaba también con el doctorado.