La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 17.000 euros a la empresa Libertad Digital por considerar comentarios de Federico Jiménez Losantos vertidos el pasado 3 de abril en su programa en esRadio como susceptibles de incitar al odio a los alemanes. El locutor hablaba de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el poder judicial alemán en relación con Carles Puigdemont. La sanción administrativa de "carácter leve" se impone por infringir el artículo 4.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, según informó ayer el organismo.

En particular, se considera probado que Federico Jiménez Losantos, que conduce el programa informativo Es la mañana de Federico, que se emite de lunes a viernes de utilizó en la fecha señalada expresiones dentro de un discurso general de queja, protesta, humillación e indignación, que pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad.

El organismo regulador recuerda que según el artículo citado "la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres".

La CNMC recuerda que contra esta resolución Libertad Digital podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

En su alocución del 3 de abril, reproducida en el expediente, el periodista se refería a la necesidad de actuar ante la decisión de los tribunales alemanes de dejar en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont. "La bofetada que le dio ayer la UE a España no se la ha dado a nadie. A ningún país de la UE se le ha dado nunca, jamás, y es no entender la gravedad de lo pasado eh, si no se entiende esa gravedad es imposible, los remedios que son necesarios para que no se vuelva a repetir o, mejor dicho, para que el que la ha hecho la pague, es decir, para que Alemania sepa, que es un país partido por la mitad, sepa que en España no se le va a perdonar. Dirán ustedes, 'el ratón al gato le puede hacer toda clase de fechorías, toda clase de fechorías'. En Baleares, ¡todas! En Baleares hay como 200.000 alemanes de rehenes. ¿En Baviera?, bueno en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías", señala la transcripción en la que seguidamente se insta a reaccionar.

Competencia considera que estas declaraciones realizadas en un espacio radiofónico "pueden incitar al odio y a la discriminación por razón de nacionalidad".