El alcance de la comisión sobre la sanidad gallega quedará determinado por la lista de comparecientes y los asuntos a abordar, cuya elección depende del PP. Su mayoría absoluta le permite controlar el funcionamiento de cualquier comisión, sea ordinaria o de investigación. Para intentar blindar los asuntos a tratar, la oposición plasmó en el nombre de este órgano que activan de forma automática los que consideran los dos hechos más graves en la atención sanitaria: la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada sin médico que lo atendiese y las restricciones en el acceso a los medicamentos más efectivos y caros contra la hepatitis C, cuestión por la que dos altos cargos de Sanidade están investigados por posible homicidio. Se quiere determinar si no ofrecieron esos fármacos por razones económicas.

La petición de esta comisión fue registrada telemáticamente el viernes y pretende "determinar las consecuencias de los recortes y privatizaciones sobre el Sistema Sanitario Gallego (2009-2018), con especial incidencia en los casos como la no dispensación de medicamentos necesarios a los enfermos de hepatitis C o el fallecimiento de un paciente sin atención en el PAC de A Estrada".

Por otra parte, el PSdeG anunció ayer que también presentará en el Parlamento de la comunidad gallega varias iniciativas para una reforma legal que permita establecer un mayor control de la asistencia médica, según informó ayer la agencia Efe.