El gasto público en educación por alumno en Galicia es de 6.150 euros, más de 800 euros por encima de la media española (5.335 euros), según los resultados de la monografía Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados, de la Fundación BBVA y el Ivie. La autonomía gallega ocupa el quinto lugar entre comunidades con mayor gasto público por alumnos, que encabeza País Vasco (7.320 euros), con Madrid a la cola (4.494 euros).

El informe arroja también que Galicia es la autonomía con las menores diferencias en las puntuaciones PISA entre alumnos de entornos favorables y desfavorables. Además, tiene el mayor porcentaje de alumnos de entornos desfavorables que alcanzan un rendimiento satisfactorio en ciencias.

En la comunidad gallega, el gasto público en educación por alumno y recursos humanos dedicados a actividades educativas respecto a la población menor de 25 años es muy superior al promedio estatal. Cuenta, además, con elevadas tasas de matriculación en educación infantil (0-2 años), y tasas similares a la media en niveles posobligatorios.

Por otro lado, según el informe, el número de alumnos en el curso 2016-2017 en centros privados no alcanza en Galicia el 25% (la media en España está en el 30%).