La inserción laboral de los jóvenes egresados en los campus gallegos alcanza récords. Según la última encuesta de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug) entre más de 5.000 estudiantes que finalizaron un grado en alguna de las tres universidades gallegas en el curso 2013/2014, ocho de cada diez (el 79,6%) trabajaba tres años después, nueve puntos más que la promoción anterior y la mejor cifra desde que existe la serie histórica, como destacó ayer el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro. "Nunca, ni antes de la crisis económica, decía que estaba trabajando tan elevado número de personas", resaltó, y ocho de cada diez lo hacen, además, en Galicia.

Pero si la inserción es elevada, tiene un reverso más oscuro. Por un lado, están los salarios. Pese a que el porcentaje de jóvenes titulados con empleo supera los niveles precrisis (71% en 2008 para la promoción licenciada en 2005/06) y consigue una media de 145 euros más al mes que sus compañeros de una promoción previa (los egresados en 2013), todavía están 35 euros por debajo de los registrados en 2008: 1.231,02 euros netos de media frente a 1.266,4. Lo que ha experimentado una mejora en el capítulo de ingresos es que los jóvenes que como mucho son mileuristas no llegan a uno de cada tres (32,5%), mientras en 2008 eran casi un 37% y el año pasado, prácticamente la mitad (un 48,9%).

Además, la encuesta de la Acsug muestra que uno de cada cinco egresados desarrolla labores para las que está sobretitulado, dado que no realiza tareas de nivel universitario.

Por otra parte, y a pesar de que el porcentaje de quienes trabajan con contrato indefinido -un 37,4% de los que están empleados por cuenta ajena- es el más elevado de la serie (incluso mayor que antes de la crisis, en 2008), un 39,7% de universitarios (el porcentaje más alto) tiene contrato eventual, a los que habría que sumar un 9,1% en prácticas y un 3,8% en becas (ambos, asimismo, con carácter temporal).

El secretario xeral de universidades considera "indiscutible" que cuanto más elevada sea la formación, más posibilidades de colocarse tienen los jóvenes y asimismo que los universitarios cobran "más". En todo caso, apeló a tener en cuenta que en el mundo laboral gallego la "inmensa mayoría" de las empresas son pymes y que ese factor también incide en los salarios, dado que la investigación en I+D, por ejemplo, que requiere formación más cualificada y se asocia a mejores salarios está más asociada a grandes empresas. Por su parte, el director de Acsug, Eduardo López, apunta sobre los salarios que hay que tener en cuenta que la encuesta se hace tres años después de graduarse y que se trata "casi de un primer salario".

Al margen de los datos de inserción, la "mayoría" de los egresados no se arrepiente de su elección académica, como resaltó la presidenta de Acsug, María Patrocinio Morrondo. Lo demuestra el hecho de que repetiría universidad, e incluso carrera en el mismo campus un 88% de los encuestados.

Estudios como el de la Acsug -una "fotografía real" del mapa de inserción, como apuntó Díez- sirven a la Xunta para "tomar decisiones". Y para valorar cómo funcionan en Galicia los nuevos planes de estudios de grado, indicó Morrondo, porque se presentan "por primera vez los resultados alcanzados para las primeras promociones de titulados dentro del espacio europeo de educación superior y por tanto se obtiene una primera visión real de cómo son esos títulos".