El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugura este viernes 21 de septiembre, acogerá la presentación de las producciones Trote y Gallo, encabezadas por la compañía gallega Frida Films, que se exhibirán la próxima semana en las secciones competitivas Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira, respectivamente. Además, un total de 18 películas competirán por la Concha de Oro en una nueva edición del certamen que contará con la visita de numerosas estrellas internacionales como el argentino Ricardo Darín.

Las dos obras gallegas contaron con una subvención de la Xunta a través de la línea de ayudas a producciones y coproducciones audiovisuales de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que contribuye asimismo a la difusión de estos títulos en el festival donostiarra. El Ejecutivo gallego señaló ayer que hasta San Sebastián se han desplazado parte de los equipos de las películas dirigidas por Xacio Baño y Antonio Díaz Huerta para participar en la presentación y en los coloquios correspondientes.

Trote, el primer largometraje de Xacio Baño que se emitirá el día 25 en el festival, gira alrededor de Carme, atrapada en el ambiente opresivo de su familia y de la pequeña aldea del interior de Galicia en la que vive. En el caso del documental Gallo —que se estrenará el lunes—, se cuenta la historia de Aitor Francesena, a quien los médicos le habían aconsejado no volver a practicar surf causa de un glaucoma, pero él logra vencer sus miedos y practicarlo de nuevo.