La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG) publicará hoy las notas provisionales de la selectividad de septiembrenotas selectividad septiembre. Todavía es una incógnita cómo fue el desempeño de los más de 2.000 jóvenes que acudieron a la convocatoria extraordinaria en busca de una segunda oportunidad para superar la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) o simplemente para mejorar nota en la que fue en teoría la última cita del selectivo con el mes de septiembre. Lo que sí se sabe es cómo lo hicieron los aspirantes procendentes de Bachillerato que les precedieron, un año atrás, y Galicia no salió bien parada porque la nota media que obtuvieron en los exámenes no llegó ni siquiera al aprobado.

El 4,51 obtenido que reflejan las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Educación para los examinados gallegos sería la tercera media más baja del ranking autonómico, solo por encima de Castilla-La Mancha, donde la nota fue de un 4,40, y de las Islas Baleares, que marcó el tope mínimo con un 4,07. Con todo, no son las únicas comunidades que suspenden, sino que se trata de un fenómeno del que no se libran Andalucía, Cataluña, Extremadura, Madrid o Castilla y León. Tampoco el conjunto autonómico, que se merece un 4,89 de media en selectividad.

A pesar de que la posición de Galicia es mejor que un año atrás, antes del estreno de la ABAU, cuando la media fue de un 4,40, supone un retroceso respecto a las referencia de 2015 (4,65) y 2014 (4,67).

Al margen de la convocatoria, que si junio, que si septiembre, Galicia se mantiene en los puestos de la cola autonómicos. En junio la media obtenida por sus candidatos a universitarios en la primera ABAU de la historia fue de 6,19, la segunda más baja de todo el país, frente a un 6,38 estatal y el 6,86 de los canarios, los mejor puntuados.

El que Galicia, junto a otras comunidades, como Castilla y León, obtenga estas calificaciones en selectividad mientras destacan en informes como PISA fue apuntado en algún estudio y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los tres rectores gallegos defienden unas pruebas de selectividad comunes en todo el Estado para blindar la igualdad de oportunidades, de modo que el nivel de dificultad sea similar para todos los aspirantes y no haya diferencias en función de la zona en la que residan los alumnos.

Pero no todo son malas notas. Entre los gallegos que aprueban el examen en septiembre, la nota media sube hasta el 6,27 (7,07 en junio), y muy cerca de esa calificación se queda la puntuación media de Fundamentos del Arte, que con un 6,21 es la que mejor desempeño medio presenta en la selectividad de septiembre (si se exceptúa portugués, con un 7,5). Las estadísticas reflejan que un 2,5% de los presentados al examen de Historia de España, por ejemplo, sacan sobresaliente, y que un 6,3% de los que lo intentan con el Inglés se mueve también entre un 9 y un 10.