21 de septiembre de 2018
21.09.2018

A Coruña, epicentro de la tecnología

La Mobile Week, que por primera vez se celebrará fuera de Barcelona, llegará a la ciudad en noviembre - Habrá talleres, debates y ponencias sobre los retos de la revolución digital

21.09.2018 | 02:10
A Coruña, epicentro de la tecnología

El éxito del Mobile Congress World -pensado para profesionales del sector de la tecnología- que se celebra desde hace años en Barcelona hizo que sus creadores organizasen la Mobile Week, un certamen dirigido a acercar las últimas novedades de la tecnología a la población a la vez que se analizan los retos que la revolución digital plantea a nivel educativo, laboral o de diseño de ciudades. Tras dos ediciones con éxito, esta iniciativa sale por primera vez de Barcelona para celebrarse en A Coruña en noviembre. Habrá talleres, ponencias o exhibiciones totalmente gratis en hasta 20 espacios de la ciudad y su comarca

Analizar cómo la revolución digital transforma la sociedad e influye a nivel educativo, del mercado laboral o en el diseño de las ciudades a la vez que se acerca a la ciudadanía las últimas novedades en tecnología. Este es el objetivo de la Mobile Week que se celebrará en A Coruña del 21 al 28 de noviembre. Tras dos ediciones en Barcelona y auspiciada por la misma entidad que organiza el Mobile World Congress será la primera vez que este certamen se celebre fuera de Barcelona. "Será una iniciativa que se organizará en la ciudad, pero será para toda Galicia", aseguró ayer durante la presentación el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, quien resaltó que habrá actividades en 20 espacios, entre ellos, "en todos los distritos de la ciudad y en concellos del área metropolitana".

Con la experiencia previa del Mobile World Congress que durante unos días convierte a Barcelona en el epicentro de la tecnología a nivel mundial -con cientos de visitantes y las principales empresas del sector anunciando sus novedades-, la fundación Mobile World Capital Barcelona quiso extrapolar esta iniciativa -pensada para profesionales del sector- a la ciudadanía. Así nació la Mobile Week, un proyecto donde la población es la protagonista y donde se les invita a conocer y reflexionar sobre cómo la tecnología ha modificado nuestro día a día. "Intentamos centrarnos en lo que preocupa a la sociedad y por ello se abordará el futuro en el trabajo con las nuevas ecnologías, cómo deben usarse en la educación, cómo serán las ciudades del futuro o se analizará la ética y la inteligencia artificial, por ejemplo", explicó ayer el CEO de Mobile World, Carlos Grau.

Tras dos ediciones con éxito en Barcelona, la iniciativa se exporta ahora fuera de Cataluña con A Coruña como epicentro, pero con el fin de llegar "a todo el eje Atlántico". Para ello, se organizarán decenas de actividades totalmente gratuitas -desde ponencias y mesas redondas hasta demostraciones, talleres infantiles o exposiciones- en 20 espacios de A Coruña, el área metropolitana y la Cidade da Cultura de Santiago.

Su programa se dividirá en cuatro bloques temáticos. La mWeeks Talks, un ágora de debate para reflexionar sobre cómo la revolución digital que vive el mundo influye en la vida de las personas; la mWeek LAB, donde se desarrollarán demostraciones y talleres de cultura, tecnología, robótica o ciencia; la eWeek Kids, con actividades para toda la familia y la mWeek Gallery, un programa cultural paralelo que derivará en visitas guiadas y exposiciones. Adolfo Fernández, de Google, la experta en innovación Silvia Leal o la decana de la facultad de Educación de Santiago, Carmen Fernández, serán algunos de los ponentes en las charlas de este certamen.

Una iniciativa donde el ciudadano es el gran protagonista y donde se busca llegar a todos los colectivos. "Habrá talleres para los más jóvenes, pero también actividades para acercar el mundo digital a colectivos que muchas veces aparecen más desvinculados como artistas, sociólogos o humanistas", señaló Grau, quien busca repetir el éxito de Barcelona, donde "toda la ciudad, los museos, las asociaciones se abrieron a esta iniciativa".

La Mobile Week, que cuenta con el apoyo del Concello y la Diputación de A Coruña, de la Xunta a través de la Axencia de Modernización Tecnolóxica (Amtega) y del Club Financiero Atlántico, busca convertirse en una cita anual y servir para compartir experiencias y difundir el trabajo del sector tecnológico en todo el eje Atlántico. "Nace con vocación de continuidad y trabajar a nivel del eje Atlántico para poder trabajar en común con el eje Mediterráneo", señalaba ayer el presidente del Club Financiero, Mariano Gómez-Ulla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.