El 1 de diciembre, el Pórtico de la Gloria volverá a abrir sus puertas al público, esta vez con un sistema de visitas guiadas que tendrán un coste ordinario de 10 euros y que serán gratuitas para los amigos de la Catedral y, para determinados grupos como peregrinos y compostelanos. De este modo lo anunció esta mañana el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha comparecido junto al deán, Segundo Pérez, para contar novedades del programa de visitas y responder a las críticas recibidas en los últimos días por la decisión de cobrar la entrada a este monumento.

Después del programa de visitas gratuitas que duró algo más de 50 días, en el que contemplaron el monumento cerca de 80.000 personas, el Pórtico se encuentra ahora cerrado para labores de mantenimiento y medición, así como para instalar un sistema de protección que lo separe del resto de la nave y evite su deterioro cuando se inicien las obras de restauración en el interior.

La intención es volver a abrir al público el monumento en cuanto sea posible, pero Daniel Lorenzo ha indicado que será el 1 de diciembre cuando se inicie el nuevo programa de visitas, de 45 minutos de duración y guiadas por personal del Museo para grupos de un máximo de 25 personas. Así, podrán ver el monumento un máximo de 475 personas cada día.

Para "hacer frente a la conservación y mantenimiento del Pórtico", así como para la organización y funcionamiento del programa de visitas, la visita guiada costará 10 euros, ocho euros en el caso de la reducida y dos para el programa educativo para escolares. Los ingresos, ha garantizado la Catedral, se destinarán "exclusivamente" a labores de conservación y mantenimiento del patrimonio catedralicio, así como para la gestión del sistema de visitas. El resto de la basílica continuará siendo de entrada libre.

Para algunos colectivos habrá aún posibilidad de visitar el Pórtico de forma gratuita. En concreto, no tendrá coste para los participantes en el programa de amigos de la Catedral y habrá dos grupos gratuitos (los domingos por la tarde) para compostelanos, previa recogida de invitación. También los peregrinos tendrán un grupo diario gratuito, que gestionará la Oficina del Peregrino.

Por su parte, para los grupos escolares se realizará un programa específico, organizado por niveles formativos, que incluirá la entrega de material especializado y el uso de herramientas didácticas. Estas visitas se llevarán a cabo, en principio, los jueves entre diciembre y junio.

En todos los casos, las visitas se iniciarán en el Pazo de Xelmírez, incluyéndose el espacio divulgativo sobre la restauración del Pórtico y el Espacio Maestro Mateo.