23 de septiembre de 2018
23.09.2018
Desenredando la red

Mobile Week Coruña: ya era hora

23.09.2018 | 00:54
Mobile Week Coruña: ya era hora

Ya era hora de que en A Coruña se organizase un evento sobre tecnología digital como dios manda. Ya era hora de que tres instituciones públicas, cada una gobernada por un partido político, se pusieran de acuerdo para empujar en la misma dirección. Ya era hora de que se intente acercar la tecnología a la ciudadanía y de que se haga el esfuerzo por explicar los cambios que todos estamos viviendo de una forma que hasta mi madre los pueda entender.

El jueves pasado se presentó en sociedad la Mobile Week Coruña. Es una iniciativa que se celebrará entre el 21 y el 28 de noviembre en A Coruña y su área metropolitana. Esta auspiciada por los organizadores del Mobile World Congress, así que, para empezar, la tarjeta de presentación tiene muy buena pinta. Es la primera vez que un evento de estas características sale de Cataluña, así que, por ese lado, también hay que estar de enhorabuena.

Habrá conferencias, charlas, mesas redondas, talleres, actividades con niños, exposiciones? El objetivo es acercar la tecnología al ciudadano y que todos reflexionemos sobre el impacto que la transformación digital está teniendo en nuestras vidas. Y no verla como una amenaza, sino como una oportunidad.

Una de las claves para acercar la tecnología al ciudadano es que sea barata. Por eso, todos los actos que se celebrarán durante esa semana serán gratuitos. Habrá ponentes por los que la gente paga por oírlos. En A Coruña los escucharemos gratis.

El evento tiene por detrás toda la experiencia de la gente que organiza el Mobile World Congress (100.000 asistentes cada año) y las dos primeras ediciones de la Mobile Week Barcelona (18.000 en 2018). También cuenta con el apoyo de la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña.

Estuve en la presentación del evento el pasado jueves. Hacía tiempo? (bueno, la verdad es que no lo recuerdo) que no veía a las tres instituciones, cada una de un partido político diferente, sentadas en la misma mesa y cogidas de la mano. Las tres representan a las cuatro fuerzas políticas con mayor presencia en la comunidad: Xunta (PP), Diputación (PSdeG y BNG) y Ayuntamiento (En Marea-Marea).

Poner de acuerdo a las tres instituciones en algo es complicado, casi un milagro, pero ya lo dijo el representante de la Diputación en la rueda de prensa. "Antes de empezar el acto hemos coincidido las tres instituciones en que cuando nos presentaron el proyecto le dimos nuestro apoyo sin dudar".

Daba gusto escuchar las palabras de los tres representantes políticos. Parecían del mismo partido. Los tres remando en la misma dirección. La ciudadanía necesita un mayor entendimiento entre las distintas instituciones y menos broncas.

Lo bueno que también tiene la Mobile Week Coruña es que es una iniciativa abierta, que, como dijo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, nace en la ciudad pero quiere "irradiar" al resto de la comunidad gallega. Por eso, los organizadores destacan que cualquier empresa, institución, asociación? etc. que tenga una idea para incluir en el evento será bien recibida.

Ya era hora de que se celebre no solo en A Coruña, sino en Galicia, un evento de la magnitud de la Mobile Week Coruña. Ya era hora de que todas las instituciones vayan de la mano en beneficio de la ciudadanía. Ya era hora de que se quiera acercar la tecnología digital a todo el mundo. Ya era hora de la Mobile Week Coruña.

Lo único malo es que todavía quedan dos meses para se celebre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.