27 de septiembre de 2018
27.09.2018
La Opinión de A Coruña

El cribado de cáncer de colon se estrena en A Coruña con solo un 44% de participación

El Sergas invitó a hacerse las pruebas al 56% de los coruñeses de entre 50 y 69 años n En el primer año, se diagnosticaron 52 tumores y se realizaron mil colonoscopias

27.09.2018 | 01:42
Kit para la detección de sangre en heces.

Un año después de la puesta en marcha en A Coruña del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, que funciona a día de hoy en medio centenar de centros de salud de toda el área sanitaria, se consiguió el diagnóstico de 52 cánceres de este tipo y la realización de más de 1.000 colonoscopias. Según informó ayer la Xerencia de Xestión Integrada coruñesa, en los últimos doce meses se invitó a participar al 56% de la población diana (entre 50 y 69 años), y el 50% de los invitados aceptaron participar. La respuesta, hasta este momento, está siendo "discretamente más favorable por parte del sexo femenino".

Se considera que un usuario participa realmente en el programa cuando, además de aceptar la invitación a participar, entrega el dispositivo para la detección de la sangre oculta en heces en cualquiera de los centros de salud con disponibilidad de recogida de muestras. El porcentaje de participación se encuentra, en estos momentos, en el 44%.

En octubre de 2017 se comenzaron a enviar los primeros test y en noviembre se realizó la primera consulta precolonoscopia en la Casa del Mar. El porcentaje de resultados positivos en el test SOH es, en estos momentos, de un 6,25%, con unos resultados en hombres (8,5%) que duplican a los de las mujeres (4,4%). En los casos en que estaba indicada la realización de una colonoscopia, aceptaron la exploración el 98% de los usuarios. La programación de colonoscopias de cribado comenzó el pasado mes de diciembre y, desde entonces, se realizaron en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) más de un millar de pruebas.

En el período transcurrido desde diciembre de 2017 a agosto de este año en curso, se extirparon 645 lesiones, de las que 52 fueron confirmadas como cáncer colorrectal y más del 70% como adenomas de alto o medio riesgo. Todas estas lesiones se presentaron con una probabilidad mayor en hombres que en mujeres, llegando, en los casos de cáncer colorrectal y en los de adenomas de alto riesgo, a cuadruplicar las cifras.

Una de las principales ventajas de este programa de detección precoz del cáncer colorrectal con respeto al programa de detección precoz del cáncer de mama es que en el momento de someterse a una colonoscopia, el facultativo, además de confirmar el diagnóstico de posible lesión tumoral, puede realizar el tratamiento de esta extirpando los pólipos, reduciendo así las posibilidades de que estos deriven en un cáncer en el futuro.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente y, entre las mujeres gallegas, es el segundo en incidencia tras el de mama. En el caso de los hombres, es el tercero, después del de pulmón y el de próstata. En relación a la mortalidad, es el segundo cáncer con mayor número de resultados fatales para ambos sexos y, de manera genérica, la quinta causa de muerte en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.