La Xunta ha dado un paso adelante en su presencia en internet. Según los datos facilitados por la Administración autonómica, entre enero y junio de este año, se registró que un 53% de las gestiones se presentó online, a través de la sede electrónica de la Xunta o bien en las oficinas virtuales. Es la primera vez que este tipo de gestiones por internet supera a las presenciales. En el mismo periodo de 2017, el porcentaje de presentaciones online fue del 44%.

Estos datos se ven reflejados en un informe sobre el sistema de indicadores del Plan de Gobierno y Administración Digital de Galicia 2020, elaborado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Dicho sistema sirve para hacer un análisis de la evolución de uso y la implantación de los diferentes servicios digitales para comprobar el nivel de adaptación.

El objetivo es recoger tanto información de uso por parte de ciudadanos y empresas como a nivel interno, entre los trabajadores, para hacer el análisis más completo. Constata, además, el incremento del uso por parte de empleados públicos de la plataforma de interoperabilidad Pasaxe!, con un total de 3,3 millones de consultas en el primer semestre del año y 61 servicios disponibles de 17 organismos diferentes.

La plataforma también agiliza los trámites y facilita las gestiones a los ciudadanos, que no tienen que presentar documentación que ya está en manos de la Administración como puede ser el DNI, certificados de familia numerosa o discapacidad, así como títulos universitarios, entre otras cosas.

Este cambio en el modo de hacer consultas o presentar documentos ha provocado también el aumento de las notificaciones electrónicas, que se reciben en dispositivos móviles. Entre junio de 2017 y junio de 2018 se triplicaron el número de estos mensajes recibidos en el móvil en vez de en el buzón de correos. En este periodo se ha pasado de más de 43.000 a más de 137.000 notificados.

También el uso de la firma digital se está extendiendo en el funcionamiento interno de la Administración y en la relación con otras entidades, que pueden emplear la sala de firmas para rubricar documentos. En el primer semestre de este año se registraron en la Xunta más de 1,1 millones de documentos firmados de manera electrónica frente a los más de 691.000 que se registraron en los mismos meses del año anterior.

Estos datos revelan que el uso de los servicios digitales se está consolidando. Sin embargo, dichos avances no serían posibles sin otros elementos menos visibles como el Archivo Electrónico único. La piedra angular, según la Xunta, de la Administración digital que alberga expedientes digitales que se generan con cada procedimiento.

Expediente digital

La digitalización de la documentación que se recibe en papel presencialmente en las Oficinas de Registro también es clave para avanzar hacia un funcionamiento totalmente digital. En Galicia ya se ha completado la digitalización de los ocho registros de la Xunta que concentran el 53% de las entradas de documentación. Son las oficinas de el Registro General y los Registros Únicos de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense, así como el registro de la Amtega.

Todos estos registros están equipados para digitalizar los documentos que los ciudadanos entregan en papel, de forma presencial. Se inicia así el expediente digital, que se enviará en formato electrónico al departamento responsable de su gestión. Esta nueva tecnología permite reducir los tiempos de espera de los usuarios y evitar perdidas o extravíos. El expediente digital se almacena en el Archivo Electrónico Único, donde estará accesible de forma online y segura.